Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-09-15

OIM y OIT desarrollan Foro Internacional sobre digitalización, migración y desarrollo

La Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo desarrollan el foro entre el 14, 15 y 16 de septiembre con el que se pretende convertir un espacio de intercambio de experiencias, que evidencien los éxitos obtenidos con la implementación de diversas iniciativas

Por Estrategiaynegocios.net

Una economía digital global en rápida expansión alberga innumerables oportunidades, pero también plantea una serie de desafíos y riesgos. De cara a esta realidad, es urgente comprender que los procesos de digitalización están cambiando el mundo, las relaciones laborales e incluso las razones por las que migran las personas.

Con el avance tecnológico de los últimos 25 años se forjó un futuro del trabajo con nuevos escenarios, que rompen con la visión tradicional de las relaciones laborales. La automatización y el desarrollo de plataformas digitales, por ejemplo, en los servicios de comida a domicilio (delivery), para brindar servicios de transporte o aplicaciones para el envío de remesas, juegan un rol fundamental para entender las nuevas divisiones en el empleo y la migración.

Las personas trabajadoras migrantes están insertas en dinámicas socio laborales que no escapan de las nuevas tendencias que el futuro del trabajo presenta y la digitalización podría contribuir a una migración laboral segura, ordenada y regular bajo condiciones de trabajo decente.

Dichas herramientas pasan por la creación de innovadoras plataformas digitales de instituciones públicas; nuevos sistemas para tramitar permisos de trabajo de manera rápida y expedita por la vía virtual, con enfoque de protección de la salud pública; hasta la aprobación de leyes que incentive la movilidad de los “nómadas digitales”, dispuestos a realizar teletrabajo desde cualquier parte del Mundo.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El foro Internacional sobre digitalización, migración y desarrollo impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se desarrolla entre el 14, 15 y 16 de este mes de septiembre, pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias, que evidencien los éxitos obtenidos con la implementación de diversas iniciativas, las cuales podrían replicarse de cara a una recuperación del empleo decente, justo y equitativo.

De acuerdo con Leonardo Ferreira, Director a.i. de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, las personas trabajadoras migrantes han estado estrechamente vinculadas a los nuevos mecanismos de inserción laboral que el futuro del trabajo y sus dinámicas presentan.

“El futuro del trabajo conlleva una serie de transformaciones que tienen como eje la utilización de mecanismos informáticos virtuales e innovadores, los cuales son un gran reto y a la vez una gran oportunidad para los actores del mundo del trabajo; es decir, gobiernos, empleadores y trabajadores tienen la posibilidad de implementar herramientas que permitan cumplir los derechos laborales, contar con información actualizada sobre el comportamiento del mercado laboral y entender las nuevas relaciones laborales”, indicó Ferreira.

Estudios recientes evidencian que, en 13 países de la región latinoamericana antes de la pandemia, el grueso de la población migrante se encuentra en edad activa y, por ende, cuenta con un perfil adecuado para participar en el mercado laboral de los países receptores, sin embargo, entre agosto y octubre de 2020, solamente un 43% de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y trabajadoras migrantes continuaba sus actividades laborales, y el 57% no tenía empleo.

Michelle Klein-Solomon, directora regional de OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe recordó que el desarrollo de nuevas tecnologías de información y de comunicación ha transformado los sistemas productivos, económicos, sociales y políticos.

Sin duda, esta transformación se aceleró con la pandemia de Covid-19, cuando actividades y servicios que se realizaban de manera presencial debieron adecuarse a entornos virtuales.

“Debemos preguntarnos ¿cómo o en qué medida deben ajustarse los marcos internacionales y la legislación nacional en materia de migración laboral para atender la nueva realidad económica, social y tecnológica?, además, si estamos en capacidad de garantizar la plena inclusión de las personas migrantes a esta nueva era digital”, cuestionó Klein-Solomon.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La digitalización establece nuevas oportunidades para los Estados, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores ya que el alcance de las herramientas tecnológicas actuales permite diseñar el espacio ideal para articular esfuerzos, sumar voluntades y actualizar la legislación en torno a los temas relacionados con el mundo del trabajo.

La creación de nuevas herramientas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas se vuelven hoy un tema prioritario para alcanzar la meta 8.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lograr niveles más elevados de productividad económica, a través de la diversificación, modernización tecnológica e innovación.

En la OIM, este evento se enmarca en las actividades del Programa Regional sobre Migración, financiadas por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Quienes participan

El Foro estuvo abierto a la participación de representantes de gobierno, asociaciones y cámaras del sector empleador, organizaciones de la sociedad civil, la academia, organizaciones de personas trabajadoras y organizaciones internacionales.

Entre los panelistas han estado la jefa del Servicio de Migración Laboral Internacional de la Sede Central de OIT, Michelle Leighton y la jefa de la División de Movilidad Laboral y Desarrollo Humano en el Departamento de Gestión Migratoria, Marina Manke, de la Sede Central de la OIM.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Asimismo, Uma Rani, economista principal del Departamento de Investigación de OIT; Marie McAuliffe, Jefe de la División de Investigación, de la Sede Central de la OIM y editora del Informe sobre las migraciones en el Mundo.

También participan Sophia Kagan, de la Oficina Regional de OIT para los Estados Árabes; Ira Rachmawati, de la Confederación Sindical Internacional; Ana Inés Montanari, Adecco Group/Organización Internacional de Empleadores; y Ryan Luby, experto senior y socio asociado del Instituto Global McKinsey.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Michele Klein-Solomon, Directora Regional de OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe; Leonardo Ferreira, Director a.i., Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; y Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.