Empresas & Management

Compañía de alimentos fabricará productos marinos con células cultivadas en laboratorio

El mayor productor europeo de alimentos congelados se asoció con una empresa que fabrica pescados y mariscos sin recurrir a la pesca en el mar. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de una forma sostenible.

2021-09-13

Por DW.com

Nomad Foods, el mayor grupo de alimentos congelados en Europa, anunció que se ha asociado con la empresa estadounidense BlueNalu para desarrollar productos marinos a base de células cultivadas en un laboratorio, en lugar de ser recogidos en los océanos.

La empresa europea, propietaria de marcas como Birds Eye, Findus, Iglo, La Cocinera y Green Cuisine, informó que su objetivo es comercializar estos revolucionarios productos para satisfacer la creciente demanda y apoyar los esfuerzos para salvaguardar de manera sostenible las poblaciones de peces del planeta.

'La importancia de la sostenibilidad nunca ha sido tan evidente, y el papel de la tecnología en la satisfacción de estas necesidades se está acelerando', dijo el director ejecutivo de Nomad Foods, Stéfan Descheemaeker.

La alianza empresarial realizará una investigación de mercado para analizar las necesidades de los consumidores. Asimismo, evaluará lo necesario para obtener la aprobación de los reguladores y explorarán nuevas oportunidades de negocio y de producto para los mercados europeos.

¿Cómo se fabrican pescados o mariscos con células?

El proceso desarrollado por BlueNalu, con sede en San Diego (California), consiste en aislar las células vivas de los músculos, la grasa y el tejido conjuntivo del pescado, para luego darles la nutrición y los cuidados que necesitan para multiplicarse.

Posteriormente, el producto recibirá una forma de porciones de marisco utilizando prácticas habituales en la industria alimentaria. La compañía estadounidense asegura que no hay ninguna modificación genética.

BlueNalu está desarrollando una variedad de productos del mar directamente a partir de células de pescado. Se centra en especies que suelen ser importadas, difíciles de criar, sobreexplotadas o no sostenibles, o que suelen contener altos niveles de contaminantes ambientales.

Vender y consumir pescado de manera sostenible

Nomad, que opera y fabrica en 14 mercados de toda Europa, es el mayor comprador del mundo de pescado salvaje sostenible. El grupo europeo dijo su acuerdo con BlueNalu se trataba del primero de este tipo en Europa, en el que se unen una empresa de bienes de consumo envasados y una empresa de alimentos marinos cultivados con células.

La alianza de BlueNalu con Nomad Foods se suma a las colaboraciones ya anunciadas con Pulmuone Co Ltd. en Corea del Sur, Sumitomo Corporation y Mitsubishi Corporation en Japón, y Thai Union en Tailandia. Asimismo, BlueNalu tiene otros competidores como Bluu Biosciences, Finless Foods y Wild Type.

Europa es el mayor importador de productos del mar del mundo, y sus ciudadanos consumen más del triple de lo que producen, según el Informe sobre la Economía Azul de la Unión Europea.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE