Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-09-10

Copa Airlines convierte avión de pasajero en carguero para aumentar capacidad

A diferencia del flujo de pasajeros que disminuyó a raíz de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), el movimiento de carga por el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció 36.5% hasta julio de 2021.

Por La Prensa (Panamá)

Para incrementar su presencia en este segmento, la aerolínea Copa Airlines decidió convertir una de sus aeronaves Boeing 737-800, para incrementar su capacidad de manejo de carga.

Voceros de la compañía aérea indicaron que la aeronave operará en las rutas a Centroamérica, el Caribe y Colombia, además de reforzar la operación que ya realiza la empresa con aviones alquilados para transportar mercancía en las bodegas de las aeronaves de pasajeros.

Copa está manejando un promedio de 30 mil toneladas métricas de carga anual y con la conversión del 737-800 de pasajeros a carga, la aerolínea estima un incremento anual de 10%.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A., comentó que el movimiento de carga continúa creciendo y agregó que por el momento no ven indicios de que la tendencia cambie en el corto plazo. Señaló que hasta julio pasado el movimiento de carga alcanzó las 105 mil 905 toneladas métricas en la terminal.

“En la terminal de carga de Tocumen tenemos el hub regional de DHL, también la operación de FedEx y UPS, compañías que absorbieron la carga que dejaron de movilizar las aerolíneas de pasajeros durante la prohibición de los vuelos comerciales en el país a raíz de la pandemia respiratoria”, comentó Arab.

Uno de los factores que han impulsado el movimiento de carga es el crecimiento del comercio electrónico desde el estallido de la pandemia, que en Latinoamérica creció un 36%.

RELACIONADAS