Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-09-06

Elizabeth Holmes, la empresaria que engañó a Silicon Valley finalmente será juzgada

La fundadora de la compañía de biotecnología Theranos será juzgada de 12 cargos por fraude y conspiración y de ser encontrada culpable, pasaría 20 años en la cárcel

Por Expansión

Elizabeth Holmes, fundadora de la compañía de biotecnología Theranos, finalmente será juzgada ante el tribunal federal de San José, California, debido a 12 cargos de fraude y conspiración para cometer fraude electrónico en su contra, un caso que representa un hito para la historia de Silicon Valley.

En el inicio de su carrera, Holmes fue vista como una visionaria empresaria, pues su compañía pretendía iniciar una revolución en la salud preventiva, ya que prometía a los pacientes la posibilidad de detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes tan solo con unas cuantas gotas de sangre.

Dichas promesas resultaron muy atractivas para diferentes inversionistas relevantes. En 2013 se asoció con la cadena de farmacias Walgreens y, además, atrajo la atención de los exsecretarios de Estado de EU, Henry Kissinger y George Shultz, así como del magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch,

Quién es Elizabeth Holmes

En 2003 y con 19 años, inspirada por sus aspiraciones de ser médico, pero con un miedo a las agujas, Holmes fundó Theranos bajo el objetivo de revolucionar la salud preventiva por medio de análisis de sangre rápidos y eficaces.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Su relevancia en el panorama tecnológico, entonces, fue creciendo. De acuerdo con The New York Times , construyó su imagen pública alrededor de su voz “inusualmente grave, una mirada intensa y un uniforme de suéteres negros de cuello alto que pretendían evocar a Steve Jobs”.

Durante su etapa como directora ejecutiva y presidenta de Theranos, Holmes fue descrita como una persona persuasiva e inspiradora. Asimismo, cuando llegaron las primeras acusaciones hacia su empresa, ella se dedicó a defenderla y rechazaba cualquier crítica, pues decía que la empresa estaba cambiando al mundo.

Cabe mencionar que su éxito también tuvo efectos en la percepción de seguridad que tenía respecto a la gente a su alrededor, pues el mismo diario estadounidense resalta que instaló vidrios a prueba de balas en su oficina y viajó en avión o con chofer y una escolta de seguridad.

Theranos, de promesa a fraude

Holmes aseguraba que su innovación bautizada como Edison sería un “laboratorio en casa”, comentarios que contribuyeron a que Theranos alcanzara una valoración de 9,000 millones de dólares en 2014, pero en octubre del año siguiente una investigación de The Wall Street Journal comenzó con la serie de revelaciones que mostraron los fraudes detrás de la empresa.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En la pesquisa se puso en duda las capacidades de la máquina de Theranos y a partir de entonces el Departamento de Salud de Estados Unidos comenzó una investigación en su contra, la cual también dio pie a demandas por parte de médicos o pacientes mal diagnosticados, así como de los inversores por el delito fraude.

Entre las quejas respecto al producto se encontraba el hecho de que pedía muestras de sangre convencionales y no sólo una gota, además de errores sobre las enfermedades detectadas. Ante esto, el gobierno de los EU revocó su licencia para llevar a cabo análisis de sangre e impuso los cargos de “fraude masivo” ante la Comisión de Valores y Bolsa.

Elizabeth Holmes, la emprendedora que estafó a Silicon Valley con una máquina falsa

De acuerdo con fiscales que dieron detalles en torno a la investigación del caso, Holmes era consciente de que las máquinas no serían capaces de detectar enfermedades tan sólo con una pequeña muestra de sangre. Además, señalaron que mentía a los inversores, empleados y pacientes para seguir amasando su fortuna.

Para septiembre de 2018, la empresa fue disuelta y se determinó que el juicio federal comenzaría en julio de 2020, pero este fue aplazado debido a la pandemia y al embarazo de la empresaria.

Claves del juicio

Aunque el juicio está por comenzar, su alto perfil representó un reto para la justicia estadounidense, pues resultó complicado encontrar jurados que no se hayan formado opiniones en torno a ella o al caso.

Tanto ella como el exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, están acusados de participar en un esquema multimillonario para defraudar a inversores entre 2010 y 2015, así como de haber ejecutado un esquema para engañar a médicos y pacientes entre 2013 y 2015.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Si bien ambos se han declarado inocentes y serán juzgados de forma separada, de ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares más la restitución por cada cargo de fraude electrónico y cada cargo de conspiración, de acuerdo con información de CNN.

Un elemento de suma relevancia que los abogados de Holmes tienen previsto destacar, durante el proceso, es que la empresaria fue víctima de abuso machista durante más de 10 años por parte de Balwani, quien también fue su pareja sentimental.

En este sentido, la defensa también ha argumentado que fue blanco de violencia física y verbal durante los años en que trabajaron juntos, lo cual ocasionó problemas de salud, como estrés postraumático y depresión por maltrato, motivos por los cuales Balwani podría ser considerado el líder de todo el esquema fraudulento alrededor de Theranos.