Empresas & Management

¿Cómo se relaciona Qatar, Messi y el PSG?

Desde 2011 el Estado de Qatar adquirió el 70% del PSG y en el 2012 a través del fondo de inversión Qatar Investment Authority adquirió el 30% restante

2021-08-11

Por El Economista

Lionel Messi nos ha dado la noticia deportiva del año y quizá de la época, dando fin a su exitosa trayectoria en el FC Barcelona y fichando para el París Saint-Germain de Francia.

En 2011 el Estado de Qatar adquirió el 70% del PSG y en el 2012 a través del fondo de inversión Qatar Investment Authority adquirió el 30% restante.

El fondo, mejor conocido por sus siglas en inglés, como QIA, es un fondo soberano de inversión del Estado de Qatar que fue creado en el 2005 con la intención de diversificar la economía y prepararse para un tiempo más allá de la era de los hidrocarburos y buscar las mejores opciones de las ganancias obtenidas por el petróleo y el gas natural.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En 2006, se convirtió en el fondo estrella de las operaciones de inversión, organizando en conjunto con equipos de inversión y de riesgos operativos. En el 2008, QIA redujo gradualmente las inversiones en fondos de terceros e inversiones directas activas.

Para 2009 en QIA se establecieron nuevos equipos de inversión, incluida el de portafolio general, las instituciones financieras y la decisión de la Junta de Bienes Raíces, de pasar a un proceso de asignación dinámico, con enfoque en la selección de activos.

Los negocios de Messi fuera de las canchas suman US$130 millones por año

Ya en 2010 QIA estableció un plan de formación para graduados para ciudadanos de Qatar en temas de trading. En el 2011 se creó el Departamento del Mercado de Capitales y en el 2012, ya contaba con mayor experiencia y operación en activos tales como, commodities, infraestructura, comercio minorista y productos financieros con enfoque en el consumidor. Fue en 2015 cuando QIA logró una diversificación global.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Según el sitio web de www.qia.qa, se especifica que el fondo cuenta con un equipo de operación que realiza inversiones en muchos mercados, clases de activos, sectores y geografías diferentes, entre los que destacan: Bienes Raíces, Infraestructura, Tecnología, Cuidado de la Salud, Instituciones Financieras, Acciones Industriales, Fondos, Materias primas enfocadas en Energía, Agricultura y Minería, entre otros. Y están creando un portafolio enfocado a los activos con Gobierno Corporativo y que cuenten con prevención al cambio climático.

Son líderes

Al-Mahmoud es el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar 'QIA'. Ocupa este cargo desde septiembre de 2018. También es miembro del Consejo Supremo de Asuntos Económicos e Inversiones de Qatar.

En febrero de 2019, el señor Al-Mahmoud fue nombrado vicepresidente de Qatar Exchange. Antes de unirse a QIA, ocupó varios puestos de alto perfil en Qatar, incluido el de CEO del Qatar Development Bank. Es miembro de la junta de varias empresas, incluido el Qatar National Bank.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Uno de los miembros de la Junta de QIA es Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, presidente del PSG desde el 2011, año en el que lograron el control del 100% del equipo francés. El PSG es propiedad del QIA, donde el propietario es el Estado de Qatar, por lo tanto, el control es ejercido por la familia real.

Las grandes aportaciones de Nasser Ghanim Al-Khelaïfi han sido el fichaje de grandes jugadores de fútbol. Tales como: Jr. proveniente del FC Barcelona (2017), Kylian Mbappé que llegó del AS Mónaco (2017), ángel Di María del Manchester United (2015), Keylor Navas del Real Madrid (2019), ya en este año de Sergio Ramos del Real Madrid, y la más reciente que revolucionará el mundo futbolístico: Lionel Messi, del FC Barcelona.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE