Empresas & Management

Costa Rica: ¿Qué pasará con los 2,9 millones de clientes de Movistar?

Empresa estadounidense Liberty Latin America, dueña del 80% de Cabletica, podrá incorporar servicios móviles, Internet fijo, Voz sobre IP y TV Satelital a su oferta comercial

2021-08-04

Por La República

Los casi 2,9 millones de clientes con los que cuenta Movistar en el país no se verán afectados por la compra de la operación local realizada por Liberty Latin America.

Todos los planes suscritos con los clientes, promociones y ofertas, así como cualquier aspecto relacionado con la operación y comercialización de sus servicios que se encuentre vigente, se seguirán ofreciendo bajo las mismas condiciones.

Si bien es cierto, la operación de venta se realizó el año pasado, estaba pendiente de la aprobación de Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y del aval del Gobierno para el traslado al nuevo operador, lo que sucedió esta semana.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Como regulador del mercado de las Telecomunicaciones tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa Cabletica en el momento que se materialice la concentración", explicó en mayo anterior Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

"El operador deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes", menciona.

Movistar Costa Rica opera bajo la figura de contrato de concesión con el Estado costarricense, la cual se puede extender hasta 2033, por lo tanto, Telefónica mantiene sus obligaciones en cuanto a la operación de los servicios móviles y sus servicios corporativos.

Liberty Latin America, casa matriz de Cabletica y la empresa Telefónica de España recibieron la aprobación del Gobierno costarricense para concretar la operación anunciada el 30 de julio de 2020.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Las compañías señalaron que la Sutel determinó que no había evidencia de que la transacción ocasionara efectos anticompetitivos, de forma que se aprobó sin condiciones.

De esta manera, Liberty podrá incorporar a sus activos la filial costarricense de Telefónica, que opera bajo la marca Movistar servicios móviles, Internet fijo, Voz sobre IP y TV Satelital.

Liberty Latin America, dueña de Cabletica y C&W, busca comprar a Millicom

Ambas compañías esperan concluir con la operación de venta a mediados de este mes. Liberty ya tiene el 80% del operador Cabletica, el cual brinda servicios de televisión pagada, Internet y telefonía fija.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La transacción con Telefónica de España, casa matriz de Movistar Costa Rica, fue valorada en $500 millones y el operador móvil, ostenta hoy el segundo puesto en participación del mercado, a sólo tres puntos del operador estatal, kölbi, de Grupo ICE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE