Empresas & Management

Tres millones de empleos en Iberoamérica son generados por 640 parques de Zonas Francas

Los colaboradores reciben una remuneración casi cinco veces mayor que el salario mínimo promedio de la región.

2021-06-26

Por estrategiaynegocios.net

Tres millones, esa es la cifra de los empleos que generan las Zonas Francas que se encuentran en Iberoamérica. Dos millones de ellos son indirectos y el restante es directo.

Estos empleos se ubican en 640 parques de zonas francas, de acuerdo con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que representa a 25 países de la región iberoamericana.

Estas cifras evidencian el impacto del sector de zonas francas para el desarrollo de las economías de los países en un momento de crisis sanitaria mundial, donde urge un aumento del empleo, así como brindar mayores oportunidades a los diversos segmentos de la población.

Actualmente, a nivel mundial, existen alrededor de 5.400 parques de zona franca. Estos esquemas de zonas económicas especiales se han constituido en la puerta para la atracción de inversión extranjera directa, y la ventana ideal para el desarrollo de nuevos modelos de negocios e intercambios comerciales.

"Conforme a diversos estudios que se han realizado, está demostrado que un trabajador de zona franca percibe un ingreso muy superior en países tales como Uruguay, Costa Rica, Curazao, Brasil, Cuba y República Dominicana, respecto a un trabajador que labora fuera del régimen, pues, según la CEPAL, el salario mínimo promedio de la región asciende solamente a los USD$350. Lo anterior demuestra que las zonas francas son hoy en día, uno de los lugares más apetecidos para los trabajadores de la región", aseguró Gustavo Gonzalez de Vega, presidente de AZFA.

Según González de Vega, los empleos directos que generan los parques de zona franca de la región se caracterizan por ser empleos formales que brindan a sus colaboradores todas las prestaciones de ley y, por ello, se han ganado la reputación de ser lugares seguros y estables para trabajar.

Estas cifras evidencian el impacto del sector de zonas francas para el desarrollo de las economías de los países en un momento de crisis sanitaria mundial, donde urge un aumento del empleo, así como brindar mayores oportunidades a los diversos segmentos de la población.

De acuerdo con datos de la AZFA, en Iberoamérica están alojadas 13.200 empresas de diversos sectores, que son cada vez más dinámicos. Entre ellos, por ejemplo, el sector de servicios de valor agregado y el sector de ciencias de la vida, entre otros, que permiten aumentar la competitividad y productividad de las economías.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), asegura que, aunque los regímenes francos han sido sumamente exitosos para nuestras economías iberoamericanas, es necesario que, a la luz de ello, se analice el impacto del cambio de paradigmas que suponen la globalización, la disrupción tecnológica, así como la automatización y la digitalización en los procesos productivos y comerciales de todo el mundo.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE