Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-05-20
Imagen de referencia. Istock

Tercerización de servicios en videojuegos, una gran oportunidad para la región

La tercerización de servicios para las empresas de desarrollo de video-juegos son una enorme oportunidad para la región, un hecho en el que Costa Rica ya está trabajando.

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Dos multinacionales la india CSS Corp (instalada desde 2013, con más de 800 empleados en el país) y la estadounidense Lionbridge (unos 200 empleados en un gaming lab que abrió en 2019, donde testean los juegos) eligieron Costa Rica por su cercanía con EE UU y Canadá, los horarios acorde a ambos países y el talento tico.

El ‘new nearshoring’ en su máxima expresión

“Las multinacionales en Costa Rica son empresas de las que más están empleando. Es excelente porque hay transferencia de conocimiento. En videojuegos es muy incipiente, está creciendo y consolidándose”, asegura Paula Bogantes, Digital Technology Manager de Cinde, la agencia costarricense encargada de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Ellos son Los nuevos héroes: Creadores de contenido, diferente que los influencers

Desde Cinde manejan proyectos de empresas europeas, canadienses y estadounidenses considerando a Costa Rica para tercerizar el servicio a través de un estudio local, o en abrir una operación en el país.

Además de Asia, la gran oportunidad de los juegos proviene de EE UU y Canadá. “Canadá ha invertido mucho en esta industria y siempre están viendo nuevos talentos y productos”, explica.

Alejandra Luzardo, especialista líder en Innovación y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien reafirma la importancia del tema horario para estas empresas, por lo que buscan América Latina para tercerizar todo tipo de servicios relacionados con los videojuegos: “La capacidad de reacción de América Latina a este pedido es importante, pero más aún entender cómo funciona la empresa canadiense, asiática o estadounidense. Si no cumples con los tiempos, o no hay una comunicación fuerte, es complejo el trabajo para esta tercerización”.

Lea más: Diego Foresi, CEO de Infinity Esports, el ejeuctivo que apuesta por una industria que sube de nivel

Parte importante de la ecuación es el dominio del inglés; pero también el español como una gran oportunidad. “Pese a que los videojuegos son universales -apunta Luzardo-, es interesante al pasar al juego educativo, o simulación como idioma, el español es una gran oportunidad de la región para consumir productos en su idioma. Y también la traducción”.

Otro tema muy relevante es poder entender cómo funcionan las producciones y el nivel de calidad requerida que buscan estas empresas.

Para ser un jugador importante en este campo, Luzardo cree que Centroamérica necesita volumen de personas que tengan la capacidad técnica y el entendimiento de cómo funcionan los videojuegos como sector empresarial: “Hay talentos increíbles, proyectos a nivel de lo que requiere el mercado global, pero falta mucho volumen”.

Y es que los niveles de empleo para la producción de grandes videojuegos son muy intensivos, por lo que la región necesita pensar en los videojuegos como una industria que necesita tener cierto tipo de conocimientos, financiamiento, oportunidades para darse a conocer… En definitiva, todos los trabajos que se correlacionan con el sector, “un ejemplo es el de la música, que se ha visto afectada muy positivamente con producciones únicas. Es una industria sofisticada a nivel tecnológico y creativo”.

RELACIONADAS