Empresas & Management

Guatemala es el país de mayor relevancia para el crecimiento de Panasonic

En 2020 hubo un incremento adicional del 4% en el canal de autoservicio, principalmente por la venta de pilas Alcalinas.

2021-05-04

Por estrategiaynegocios.net

Con un consumo del 24% de pilas en la región, Guatemala se perfila como el país con mayor potencial para el crecimiento de la operación de la compañía durante el 2021, la cual cuenta, actualmente, con u n 5% de participación de mercado en este país.

Panasonic Centroamericana inició con el posicionamiento de la marca con sus pilas Zinc/Carbón y Alcalinas, en los diversos canales de consumo. La implementación se realizará por fases, en diferentes zonas del país y finalizará en diciembre próximo.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Alexander Reyes, gerente de Mercadeo Regional en Panasonic Centroamericana, explica que "datos propios sobre análisis de mercados nos presenta a Guatemala como el país con mejores condiciones para el crecimiento de la compañía en el área de consumo. Hoy en día, los diferentes canales de venta se han transformado y modernizado, dando paso a un cliente más exigente, que demanda un producto de alta calidad, a un precio justo y a su alcance".

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El crecimiento en ventas se ha mantenido establece desde 2018 con un 22%; sin embargo, en 2020 y por el tema de la pandemia por COVID-19, que implicó un mayor consumo de pilas por el uso más frecuente de los aparatos al estar mayor tiempo las personas en el hogar, hubo un incremento adicional del 4% en el canal de autoservicio, principalmente por la venta de pilas Alcalinas.

El tamaño y la estabilidad del mercado guatemalteco son clave en el objetivo de ampliar la categoría de consumo, por eso, para desarrollar tan ambicioso proyecto, Panasonic se unió con la comercializadora regional COAMESA, cuyas operaciones también se extienden en Guatemala. El objetivo es lograr una mayor cobertura con las pilas Zinc/Carbón y Alcalinas alrededor del país.

"COAMESA se convirtió en un fuerte aliado dentro del plan de expansión. Su experiencia regional, la capacidad logística, el alcance en distribución de producto, su mejora continua y el brazo empresarial con el que cuenta la compañía ha sido de gran ayuda en la ampliación del mercado en Guatemala", agregó Reyes.

Actualmente, Panasonic se ubica dentro de los 3 principales competidores del mercado de pilas y baterías, y con este plan de crecimiento en puntos de venta, se estima que para finales de 2021 lidere el mercado chapín. De ahí, la alianza entre Panasonic como fabricante y COAMESA como comercializadora de producto.

Foto: Estrategia y Negocios



De acuerdo con Marielos Ozaeta, gerente País de COAMESA, "que empresas guatemaltecas puedan encadenarse productivamente con compañías mundiales impulsa el desarrollo y profesionalización, no sólo de las mismas empresas, sino del mercado en sí. Esto tiene una importancia económica y social, ya que por medio de esta actividad se desarrollan, transmiten y absorben nuevos modelos de cultura empresarial y mercadológica que permiten ser más competitivos a nivel mundial".

Desde Centroamérica al mundo

Actualmente, en la planta de Costa Rica se realiza el proceso completo de manufactura de las pilas Tipo D y Doble A; también, se empacan y distribuyen las pilas triple A, Alcalina y las baterías para autos Panasonic, estas últimas importadas desde Bélgica y Tailandia.

Del total de la producción, un 80% del producto se exporta a Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica; siendo México, Estados Unidos y Perú los principales mercados pero atendiendo un total de 15 países. El restante 20% se distribuye en suelo costarricense, este alto porcentaje se debe al posicionamiento de la marca en el país.

En 2020, Panasonic Centroamericana obtuvo la Carbono Neutralidad en su planta de Costa Rica, lo que significa que el producto elaborado tiene un proceso productivo, logístico y administrativo que ha sido controlado, medido y mejorado, además, de estar enfocado en la disminución de impactos ambientales.

La certificación de Carbono Neutralidad convierte a la compañía en pionera de su nicho, al ser la primera planta de fabricación de pilas en contar con dicho distintivo ambiental, tanto a nivel nacional como regional.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE