Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-05-04
Galeria  Ver Fotogalería

Guatemala: Nuevo centro de distribución de Pepsi produce 22% de energía de páneles solares

El anuncio de PepsiCo Alimentos forma parte el anuncios de inversión en 2020 por más de US$70 millones, y da pasos importantes en el cumplimiento de sus metas globales en materia de cambio climático.

Por estrategiaynegocios.net

Clara Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamérica Norte confirmó: “En PepsiCo estamos muy orgullosos de invertir en Guatemala para seguir fortaleciendo el HUB de la región centroamericana. Con una inversión de US$27.1 millones logramos la apertura del nuevo Centro de Distribución ubicado en Villa Nueva, con el que reforzamos nuestro compromiso de continuar generando valor para el país, gestionando la operación de forma responsable, modernizando nuestra infraestructura para dinamizar y fortalecer nuestra cadena de valor”.

PEPSICO_CENTRODEDISTRIBUCION_VILLANUEVA (3)(800x600)

La puesta en marcha del nuevo centro de distribución responde al compromiso de inversión que la compañía sostiene en el país y en línea con su estrategia de sostenibilidad, que centra sus esfuerzos en reducir las emisiones de CO2 a lo largo de su cadena para promover un sistema alimentario más sustentable.

Una de las metas de este proyecto era utilizar energías renovables. Por ello al diseñar y construir el nuevo centro, se contó con la asesoría del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) que es una organización que promueve estrategias hacia practicas ambientalmente amigables en el sector construcción. El proyecto está registrado y en proceso para certificación LEED. Actualmente genera el 22% de la energía mediante paneles solares y, el resto, a través de otras fuentes de energía renovable. A través de una planta de tratamiento de agua, manejo de residuos y un sistema de uso eficiente de agua, que en conjunto se traduce en una eficiencia energética del 46%.

Para la representante de PepsiCo Alimentos, este proyecto es un hito importante en la historia de Guatemala, porque propone formas eco-amigables de operativizar los negocios. La compañía que ya cuenta en sus oficinas centrales la certificación Leed que consiste en una acreditación de construcciones sostenibles de alto rendimiento, y espera continuar buscando formas novedosas en las que se refleje su compromiso con el ambiente, manteniendo viva su misión de crear más sonrisas con cada sorbo y cada bocado.

Su ubicación estratégica y mejoras en sus procesos de almacenaje, control y despacho le permiten mantener las cualidades de los productos y una interrelación eficiente para agilizar las entregas de acuerdo con los requerimientos del mercado local y regional. En el tiempo que lleva habilitado el proyecto, gracias a la automatización y modernas estrategias de distribución que permiten reducir el tiempo de despacho en un 25% en promedio.

Javier Gramajo, alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva comentó “En Villa Nueva estamos abiertos a que la industria se agilice en nuestro territorio, por ello damos la bienvenida a PepsiCo, puesto que estamos convencidos que esto aporta a la economía del sector”.

El centro de distribución es una inversión a largo plazo, con una extensión de 43,500 metros cuadrados, una capacidad de más de 12,000 pallets (6 veces la capacidad de almacenamiento previo), 29 puertas de despacho y un sistema de selección de producto a través de comando de voz automatizado.

RELACIONADAS