Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-04-19

Podcast E&N: Los pagos digitales, su crecimiento y la oportunidad para las Pymes con Jorge Lemus,representante de VISA

El uso de efectivo todavía sigue siendo el método de pago más común en la región, pero la pandemia del COVID19 está suscitando mayor aceptación de medios electrónicos, sobre todo aquellos sin contacto.

Por Pablo Balcáceres

El año 2020 se caracterizó por ser un año sin precedentes en Centroamérica en términos de pagos digitales y marcará un punto sin retorno en la adopción de esta tecnología.

El uso de efectivo todavía sigue siendo el método de pago más común en la región, pero la pandemia del COVID19 está suscitando mayor aceptación de medios electrónicos, sobre todo aquellos sin contacto.

Escuche nuestros podcast en Google Podcats

Tarjetas de débito y crédito, monederos electrónicos, dispositivos móviles, ‘wearables’ y, sobre todo, pagos sin contacto están cada vez más presentes en la cotidianidad de los centroamericanos, dice Jorge Lemus, vicepresidente sénior y gerente general de VISA para Centroamérica y el Caribe.

“La digitalización de pagos jugó y seguirá jugando un papel en la transformación masiva de esa cotidianidad en Centroamérica y en el Caribe”, plantea Lemus durante el Podcast Negocios Inteligentes, de Revista Estrategia & Negocios.

Los consumidores están transformando sus hábitos de compra, aún en las transacciones presenciales. Ahora prefieren los pagos sin contacto, es decir aquellos que no necesitan introducir una tarjeta en un POS en el momento de la compra.

Estamos en Apple Podcasts

Costa Rica lleva la delantera en esta materia, pues un 58 % de las transacciones presenciales se hacen con credenciales VISA sin contacto, una de las mejores cifras en toda América Latina.

Tras el mercado costarricense, Guatemala tiene una tasa de penetración mayor al 53% en pagos sin contacto; Panamá, 43%; El Salvador, 30%; y Honduras, 20%.

“Tenemos la certeza de que va a continuar creciendo después de la pandemia”, proyecta Lemus.

Según VISA Consulting & Analytics, el crecimiento anual de las transacciones en línea fue cinco veces más que los niveles previos a la pandemia del COVID19.

Pymes no se pueden quedar atrás

Lemus asevera que las pymes tienen acceso a soluciones tecnológicas y llamó a quitar la percepción de que se tratan sistemas complejos y costosos. “Al final del día este tipo de pagos proporcionan más ventas”, argumenta el experto.

“Los dueños de pequeñas empresas, a través de estas circunstancias que la pandemia trajo, estarán encontrando en los mercados digitales una nueva avenida para reactivarse, no solo para tener exposición, sino nuevos clientes”, reflexiona.

En Negocios Inteligentes, el gerente general de VISA para la región habla sobre otros temas, como el panorama de los pagos digitales con la reactivación económica y medidas de seguridad para proteger su dinero en un mundo cada vez más digitalizado.

Asimismo, aborda cómo las tarjetas de crédito enfrentan el reto de transformar su oferta de valor en sus programas de lealtad, hasta antes de la pandemia enfocados fuertemente en beneficios de viajes y turismo.

Otros puntos de conversación gira en torno a las alianzas de VISA con diversas Fintecs con las cuales apuntan a fortalecer sus sistemas de pago y cómo también la firma acompañó a los gobiernos de la región para canalizar ayudas a los grupos sociales más vulnerables durante la pandemia del COVID19.

RELACIONADAS