Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-04-02
IMAGEN REFERENCIA/iSTOCK

Los cambios de hábitos de consumo de los centroamericanos impactan al mercado en Semana Santa

De acuerdo con Kantar, el 34% de los centroamericanos modifican su dieta y preparan platillos propios de esta temporada.

Por Gabriela Melara-estrategiaynegocios.net

La Semana Santa trae consigo, además del significado religioso, cambios en la dieta de los hogares y estos modifican el comportamiento del mercado.

De acuerdo con Kantar, en promedio el 34% de los centroamericanos modifican su dieta y preparan platillos propios de esta temporada.

Según las estadísticas, los que más cambian sus comportamientos son los hondureños, seguidos por los guatemaltecos y los costarricenses. Los que menos modifican son Nicaragua y Panamá.

La empresa revela, tomando los resultados de estudios que ven el comportamiento del consumidor en la época, que hay incremento en la compra de productos que van relacionados con la preparación de postres o platillos que son propios de la época y del ayuno que se impulsa desde las iglesias, además de presentar un comportamiento diferente la compra de atún, pescado y sardinas.

Esperan que este 2021 vuelva a un comportamiento habitual de la fecha, pues en 2020, debido al confinamiento el comportamiento de compra fue distinto en la Semana Santa, ya que el hogar se abasteció de alimentos desde el mes de marzo.

“Para este año, sí esperamos un comportamiento más típico de la época, donde la compra de productos de consumo masivo aumente en esta temporada, pues ya las restricciones son nulas, y con las aperturas impulsa un mayor gasto en productos propios de las celebraciones de cuaresma, como veíamos en 2019”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica.

% de penetración ganada en la Semana Santa 2019 vrs el periodo anteriorimage003.15(800x600)

¿Cómo fue el comportamiento en 2019 y 2020?

En Semana Santa del 2019, que fue del 14 al 21 de abril, el gasto en los productos de consumo masivo incrementó 12%, influenciado porque el shopper tuvo un ticket mayor versus la semana anterior.

Lo que sucedió es que el consumidor se inclinó por la compra de alimentos propios de esta temporada como Atún (+54%) y Sardinas (+67%), además incrementó la compra de Harinas de maíz y Trigo, Margarinas, Leche condensada, Leche evaporada, que son ingredientes base de muchas recetas que los hogares preparan en la época.

Destacan que en una semana, en ese año, el atún ganó 3.000 shoppers a total en la región. Se sumaron más compradores en Costa Rica.

Mientras que casi 400.000 se obtuvieron en sardinas, donde Nicaragua se lleva la mayor cantidad de buyers nuevos.

Para 2020 debido al confinamiento el comportamiento de compra fue distinto en la Semana Santa, pues el hogar se abasteció de alimentos desde el mes de marzo.

Golpe al bolsillo

Por otro lado, la crisis sanitaria a golpeado el bolsillo de muchos centroamericanos pues el 18% nos comentó que no harán nada especial en esa semana, el 12% piensa hacer paseos cortos del día, un 9% asistirá a las actividades religiosas de su comunidad, un 8% se quedarán en casa realizando actividades de esparcimiento y un 7% aprovechará los días libres para hacer mejoras en su hogar.



RELACIONADAS