Empresas & Management

Podcast EyN: ¿Centroamérica está lista para presentarse como opción para la relocalización de inversiones?

En un nuevo episodio de Negocios Inteligentes hablamos sobre Nearshoring con dos expertas en la materia.

2021-03-05

Producción y Edición Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Nearshoring, una oportunidad de oro y única para Centroamérica.

A casi dos décadas de haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), Centroamérica y República Dominicana entran a un momento clave para captar una nueva ola de inversiones estadounidenses.

Puede leer: Nearshoring, la oportunidad para atraer IED a Centroamérica

La oportunidad llega en medio de un panorama marcado por el nuevo coronavirus y la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, elementos que dispararon la relocalización de inversiones (nearshoring), principalmente estadounidenses, a mercados fuera de Asia y más cercanos a su territorio, debido al impacto en la logística y la cadena de suministros, que se vieron severamente afectados por las políticas adoptadas por los gobiernos para frenar la pandemia.

Estamos en Spotify. Escúchenos en nuestro canal

¿Qué es nearshoring?

Puede escucharlo en Google Podcats

El nearshoring es un esquema que permite a una empresa transferir sus procesos de negocio o de tecnología a países cercanos, con el fin de reducir costos y garantizar un suministro fluido, y representa la nueva oportunidad para captar inyección de inversión extranjera directa.

Relacionado: Fortalezas y ventajas de Centroamérica para atraer inversión extranjera

Hablamos sobre esta tendencia, las oportunidades y desafíos para la región, así como las ventajas de esta atracción de negocios para los centroamericanos con Carmen Aída de Meardi, salvadoreña, directora de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y María Camila Moreno, directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

Más sobre el tema en: Centroamérica, un abanico de oportunidades para los inversionistas

BID, el gran impulsador

El presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo ( BID), Mauricio Claver-Carone, cree que Centroamérica cuenta con grandes ventajas, como su posición geográfica, mano de obra joven con capacidad de aprender en corto tiempo y una red de acuerdos comerciales.

Estos factores, dijo, "pueden llegar a condicionar un nuevo capítulo de desarrollo que genere oportunidades y empleos para quien lo necesita".

"Centroamérica está en una posición privilegiada para que en el corto plazo se puedan obtener ganancias rápidas en el sector de insumos plásticos y en los médicos, por ejemplo", dijo durante su participación en un foro organizado por las asociaciones empresariales de Guatemala y El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE