Empresas & Management

Viatris, sexta empresa farmacéutica más grande del mundo, llega a Costa Rica

La empresa cuenta con más de 45 mil colaboradores a nivel mundial, 112 de ellos en la región y 56 que trabajan desde Costa Rica.

2021-03-04

Por REDACCIóN E&N

La empresa global dedicada a la salud Viatris, anunció el inicio de operaciones en el país con una inversión inicial de US$1.400.000. La compañía llega a Costa Rica con operaciones comerciales, tales como la importación y distribución de medicamentos en la región poco después de su creación en el año 2020, tras la fusión de las compañías Mylan y Upjohn.

Costa Rica, un referente como exportador en la región

Viatris, desde su creación, se ubicó como la sexta farmacéutica a nivel mundial con más de 45 mil colaboradores, y con presencia en 165 países. Se caracteriza por reunir la mejor experiencia científica, de fabricación y distribución, con capacidades médicas y comerciales probadas para proporcionar medicamentos de calidad a los pacientes cuando y donde los necesiten.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El Presidente de la República, Carlos Alvarado resaltó la importancia del voto de confianza que representa la decisión de esta destacada empresa de la industria de la salud a nivel mundial por establecerse en nuestro país.

"Costa Rica ha surgido como un destino líder a nivel global para la inversión por parte de empresas del sector de ciencias de la vida. Nos hemos convertido en un referente como exportador en esta área y eso nos motiva para seguir trabajando en propiciar las condiciones ideales para que empresas tan importantes como Viatris, cosechen éxitos de la mano del talento humano costarricense", agregó Alvarado.

"Costa Rica es hogar de más de 70 empresas multinacionales de tecnología y dispositivos médicos cuyo objetivo principal se ha enfocado en mejorar y salvar las vidas de las personas alrededor del mundo. Hoy celebramos que la empresa de cuidado de la salud Viatris se una a este ecosistema, eligiendo a nuestro país para establecer sus operaciones. Nos complace saber que han encontrado en nuestros costarricenses talento y capacidades para llevar a cabo sus procesos que se caracterizan por ser complejos, sofisticados y de alto valor agregado. Además, nos compromete a continuar trabajando arduamente en mejorar la competitividad del país y en generar condiciones propicias para la inversión extranjera directa. Recibimos con gran entusiasmo esta noticia y les deseamos muchos éxitos" indicó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

VIATRIS cuenta con más de 1.400 tipos de medicamento

La marca cuenta con más de 1.400 moléculas (tipos de medicamento) aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas, e incluye marcas icónicas a nivel mundial, medicamentos genéricos y de marca, una creciente gama de medicamentos biosimilares y una amplia variedad de productos de consumo de venta libre. Además de más de 200 medicamentos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, felicitó a la empresa por su llegada al país y mencionó "nos sentimos sumamente orgullosos de que Viatris, a tan solo cuatro meses de su fundación, haya elegido a Costa Rica para centrar sus operaciones comerciales de la región.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Además, nos complace que las empresas de servicios corporativos sigan confiando cada vez más en nuestro país, los datos de este sector muestran un crecimiento constante durante los últimos años, incluso al tercer trimestre del año 2020 el país exportó US$171 millones más que el mismo periodo del año 2019, lo cual representa un aumento del 6% en las exportaciones de este sector".

Viatris, alternativa farmacéutica en Costa Rica

Para Esmeralda Rodríguez, el aporte de Viatris en Costa Rica, el sector salud y la región marca precedentes brindando una alternativa farmacéutica accesible y de alta calidad para nuestros pacientes. " Viatris nace con la idea de redefinir la salud. Con nuestros tres pilares: acceso, liderazgo y colaboración, pretendemos dar acceso a medicamentos para optimizar la calidad de vida de los pacientes en cada etapa de sus vidas. El tener acceso a una variedad importante de medicamentos de calidad como originales, genéricos o biosimilares, será de gran valor para las instituciones y la población costarricense", agregó.

Sobre la elección de Costa Rica como sede en la región, Patrick Doyle, Líder de Viatris para LATAM, destacó en sus declaraciones: "Somos abanderados de la salud pública; y Costa Rica, país con un sistema de salud global y solidario, como es la Caja Costarricense de Seguro Social, y con índices de salud pública de primer nivel, es la opción natural para una compañía como Viatris. Como abanderados de la salud accesible, la colaboración y el liderazgo, encontramos en su país un aliado con el mismo pensamiento."

Con respecto a la contratación de personal, se espera que, en un período entre 6 meses a un año, se amplíe la cantidad de personal en el país, principalmente con perfiles que van desde médicos hasta corporativos en áreas como ventas, regulatoria, safety, contabilidad, entre otros. Una vez se concreten los planes de crecimiento la empresa hará público el método para aplicar a las oportunidades laborales. En el área de Responsabilidad Social, Viatris cuenta con varios programas en todo el mundo, los cuales se están evaluando para seleccionar los que más se adapten a la región.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE