Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-02-21

Centroamérica, un abanico de oportunidades para los inversionistas

Centroamérica es un territorio atractivo para empresas textiles, de confección, call centers, BPO´s, empresas de tecnología, de logística, bebidas, alimentos, insumos médicos y para las automotrices.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

De acuerdo con los expertos en el desarrollo de nuevos negocios de Centroamérica, consultados por Estrategia&Negocios, estas son las ventajas de cada uno de los países de la región para atraer inversionistas en 2021, momento en el que todas las economías despiertan, luego de la caída que dejó la pandemia:

GUATEMALA

“Los más grandes ganadores serán aquellos países que ya estén exportando parte de estos productos y/o servicios y que tengan la capacidad de aumentar la capacidad. Así como aquellas que produzcan bienes o servicios que son necesitados por el mercado americano y que hoy se proveen de otros países asiáticos. Lo importante aquí será la velocidad de respuesta para poder entrar al mercado sino países más grandes puede lograr mayores ventajas”, de acuerdo con la gerente del sector Contact Center & BPO de la Agencia de Exportadores de Guatemala, Ninoshka Linde.

Descargue la edición impresa ¡Gratis!

EL SALVADOR

“El Salvador tiene potencial para atraer grandes empresas y que ubiquen sus plantas de producción en el país. Algunas de las condiciones que nos favorecen son la cercanía al mercado de los Estados Unidos de América nos da una la ubicación geográfica privilegiada por la cercanía al mercado, a la vez las diferencias en horas nos favorecen para sostener reuniones, los menores costos logísticos para el traslado de los bienes. Otra ventaja es la afinidad cultural, incluido el idioma”, de acuerdo con Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la AMCHAM en El Salvador.

COSTA RICA

“Costa Rica tiene un gran potencial en ese new nearshoring no solamente por su ubicación geográfica, sino por su política abierta la cual le ha permitido insertase en las cadenas globales de valor a través de una robusta plataforma de tratados internacionales, pero más aún en el contexto de esta crisis, ha probado ser un aliado en su capacidad de respuesta, la resiliencia para asegurar la continuidad de operaciones y una capacidad para reinventar y rediseñar soluciones. Los sectores de ciencias de la vida y tecnologías digitales son dos ejemplos de casos éxito en el país”, de acuerdo con Jorge Sequeira, Director General de CINDE (agencia de promoción de inversiones de Costa Rica).

Relacionado: Nearshoring, la oportunidad para atraer IED a Centroamérica

HONDURAS

“Entre las actividades económicas que más flujos de Inversión Extranjera Directa captaron en el 2020 en Honduras se encuentran: la Industria de Bienes para Transformación (Maquila); los Servicios; y Electricidad, Gas y Agua; éstos dos últimos rubros por la resiliencia en el desempeño del sistema financiero y la reinversión de utilidades de compañías del sector eléctrico renovable”, destaca el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy

Los flujos de IED recibidos en Centroamérica al segundo trimestre de 2020 se contrajeron 13,3%, comparado con los del primer semestre de 2019.

Más sobre el tema: Fortalezas y ventajas de Centroamérica para atraer inversión extranjera

RELACIONADAS