Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-02-19
Flattening the curve: a happy woman sitting at home and talking to her friends or colleagues in a meeting using her laptop computer.

60% del trabajo administrativo se realizará desde casa en 2030

Cerca de 61% de las aplicaciones empresariales ya se ejecutan en la nube, cifra que aumentaría hasta un 72% en los próximos diez años

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La pandemia del coronavirus cambió radicalmente la forma en la que se concibe la realidad y la manera de interactuar de millones de personas. Tal es caso que muchas de las actividades cotidianas que se realizaban de manera presencial, como ir a trabajar, a la escuela, al gimnasio, salidas a teatros y museos, se trasladaron al ámbito digital para evitar conglomeraciones de personas y por ende, contagios por Covid-19.

Más de la mitad las actividades de oficina serán online en 2030

Al respecto, la compañía tecnológica Ericsson, publicó un estudio titulado “El Futuro de las empresas: El camino de la digitalización hacia la rentabilidad y la sostenibilidad”, en el que logró identificar las seis principales tendencias que enfrentarán las empresas en nueve años, es decir, en 2030, así como sus diversos efectos, de acuerdo con las expectativas de trabajadores administrativos y responsables de la toma de decisiones TIC en 11 mercados, incluyendo Latinoamérica.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

“Con el futuro que implica el trabajo remoto, la desmaterialización y mayores ambiciones internacionales, las empresas actuarán tanto a nivel local como global. Serán más locales ya que sus empleados pasarán menos tiempo viajando y la mayor parte de su trabajo en sus lugares de residencia. Además, con la digitalización las empresas se apoyarán en la tecnología móvil y la nube, para ser más rentables y sostenibles. La realidad extendida (XR) y la conectividad celular 5G serán los habilitadores claves en la desmaterialización, y la 5G se convertirá en una plataforma de innovación”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

Es así que, de acuerdo con la tecnológica, las seis tendencias descubiertas por su estudio son:

1. La empresa digitalizada

Los encuestados señalan a la digitalización como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad. 68% de los responsables de la toma de decisiones cree que la disposición a la transformación es de suma importancia para el éxito de las empresas para 2030. El mismo porcentaje considera muy importante el acceso a capacidades de análisis y minería de datos.

Actualmente, 7 de cada 10 empresas encuestadas se encuentran a la mitad o más allá en sus planes de digitalización. Cerca de la mitad de los tomadores de decisiones encuestados mencionan la productividad y la rentabilidad entre los principales beneficios de la digitalización, mientras que 4 de cada 10 destacan la sostenibilidad.

2. Trabajo a distancia

Para 2030, los encuestados esperan que cerca del 60% del trabajo administrativo se realice fuera de las instalaciones de la empresa. Por su parte, 6 de cada 10 tomadores de decisiones dicen estar muy satisfechos con la capacidad de hacer recortes de gastos mediante el trabajo a distancia, e incluso 66% creen que para entonces la gran mayoría de las reuniones serán virtuales. 43% va un paso más allá, estimando que ya no habrá ninguna oficina física y todo el trabajo se realizará de manera remota.

Esto tendrá como consecuencia positiva, una disminución sustancial de las emisiones de CO2, al igual que se ha visto hoy en día a causa de la pandemia de COVID-19.

3. Realidad Extendida y 5G

Se espera que el uso empresarial de la realidad extendida (XR) y 5G crezca en más del 50 por ciento en la próxima década. Los trabajadores administrativos piensan que el trabajo a distancia podría ser más inmersivo; casi la mitad de los encuestados están interesados en un escritorio virtual que pueda proyectarse en cualquier superficie.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

2 de cada 3 tomadores de decisiones piensan que para 2030 sus colaboradores trabajarán desde cualquier lugar, utilizando tecnología celular y la nube. Cerca de 61% de las aplicaciones empresariales ya se ejecutan en la nube, cifra que aumentaría hasta un 72% en los próximos diez años.

6 de cada 10 empresas esperan utilizar dispositivos 5G y dispositivos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV). Esto impulsaría aún más la necesidad de una conectividad celular segura, de alta velocidad y baja latencia.

4. Economía colaborativa

Debido al cambiante panorama empresarial las organizaciones evolucionarán su estructura actual basada en puestos de trabajo a una basada en tareas.

2 de cada 3 tomadores de decisión encuestados piensan que el mercado local no es suficiente para encontrar el talento adecuado. 60% creen que la cantidad de empleos temporales aumentará significativamente en sus empresas para 2030.

5. Expansión internacional

Si bien aproximadamente la mitad de los tomadores de decisiones están de acuerdo en que los conflictos comerciales y las pandemias seguirán siendo barreras al comercio internacional, 6 de cada 10 empresas nacionales esperan tener una base de clientes internacionales en 2030. Para entonces, 4 de cada 10 piensan que la capacidad de contratar empleados a nivel mundial será clave para competir.

7 de cada 10 tomadores de decisiones encuestados destacan a las soluciones en la nube como un factor habilitador de las actividades internacionales en su empresa.

6. El camino hacia cero emisiones

Entre las empresas encuestadas, más de la mitad ya utilizan fuentes de energía renovables para la mayor parte de sus necesidades. 3 de cada 4 estiman que alcanzarán este objetivo en 2030, y solo 2% piensa que no utilizará ninguna energía renovable para entonces. Cerca del 50% de las empresas encuestadas ya están instalando paneles solares. Mientras que 8 de cada 10 tomadores de decisiones esperan ahorrar energía al adoptar soluciones en la nube.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Para 2030, 46% de los encuestados espera trasladarse en vehículos sin combustibles fósiles, o no desplazarse en lo absoluto.

Por último, la pandemia ha sido de hecho un punto de inflexión digital en el que las empresas y los empleados han visto el valor y la oportunidad del trabajo remoto y la importancia de la digitalización. Al respecto Catalina Irurita agregó: “El informe concluye que la desmaterialización será clave para una mayor rentabilidad y sostenibilidad en el futuro. En la práctica, esto puede significar mover datos y aplicaciones a la nube o cambiar de producción física a productos y servicios digitales. Adicionalmente, a pesar de que muchos están trabajando de forma remota hoy, durante la pandemia, es sorprendente que tantos esperen que el trabajo remoto continúe de manera similar para 2030”.

RELACIONADAS