Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-02-19

Facebook infló sus audiencias publicitarias para ganar más dinero

Facebook sabía que sus estimaciones sobre el número de usuarios que podían ver anuncios en la plataforma estaban infladas, pero ignoró el problema para lograr más ingresos, según los documentos de una demanda civil revelados este jueves.

Por AFP

El gigante de las redes sociales es objeto desde 2018 de una demanda colectiva lanzada por una empresa.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Los demandantes afirman que los dirigentes de la plataforma sabían que se sobrestimaba la audiencia potencial de las campañas publicitarias, pero que éstos no hicieron nada por revertir la situación.

La compañía californiana obtiene la mayor parte de su volumen de negocios de la venta de espacios publicitarios a empresas. Los precios que pagan éstas varían en función de numerosos criterios, empezando por el número de usuarios que pueden ver la campaña.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"Facebook sabía que" su información "estaba inflada y era engañosa", aseguran los demandantes. "Facebook sabía que el problema se debía sobre todo a cuentas falsas y duplicados (...) Dirigentes impidieron a empleados que solucionaran el problema porque pensaban que el 'impacto en los ingresos (sería) significativo", añaden, según los documentos judiciales.

La demanda cita a un responsable del "Potential Reach", una forma de medir la audiencia potencial de los anuncios, que aseguró en un correo interno de la empresa que Facebook "nunca debería haber tenido" determinados ingresos, porque se basaban en datos equivocados sobre las audiencias. La red social negó esas acusaciones.

"Esos documentos se han seleccionado para encajar con la historia contada por el demandante", declaró a la AFP Joe Osborne, un portavoz de Facebook contactado por la AFP.

"El 'Potential Reach' es una herramienta de planificación de campaña que nunca se utiliza para facturar a los clientes", añadió. "Es una estimación y explicamos claramente cómo se calcula en nuestra interfaz publicitaria".

En marzo de 2019, la red social cambió la forma de medir esa audiencia, que desde entonces ya no se basa en los usuarios activos, sino en el número de personas que han visto un anuncio de un producto en los últimos 30 días.

RELACIONADAS