Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-02-15
Enel Green Power desempeña un papel fundamental en el proceso de transición energética y es uno de los protagonistas del sector de la energía renovable en todo el mundo.

Enel Green Power energía renovable en la región

Impulsa las renovables como herramienta de futuro para promover la competitividad del sistema de producción de los países y garantizar la seguridad del suministro.

Por E&N para Enel Green Power

Enel Green Power fue fundada en diciembre de 2008 y, en el seno de la multinacional italiana grupo Enel, gestiona y desarrolla actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial.

En los últimos años el grupo se ha orientado hacia las energías renovables no convencionales (ERNC) para promover soluciones menos invasivas con el medio ambiente y de rápida respuesta.

La empresa está presente en 28 países en los 5 continentes y cuenta con más de 1.200 centrales y alrededor de 69.000 trabajadores. la capacidad renovable gestionada es de unos 47 gW con un mix de generación que incluye las principales fuentes renovables: eólica, solar, hidroeléctrica y geotérmica. Enel Green Power desempeña un papel fundamental en el proceso de transición energética y es uno de los protagonistas del sector de la energía renovable en todo el mundo. El objetivo de la empresa es acompañar al planeta hacia una nueva era de energía sostenible y descarbonizada para todos.

La producción generalizada de electricidad a partir de fuentes renovables contribuye a una mayor autonomía energética de los países y, al mismo tiempo, garantiza su desarrollo sostenible.

En el Istmo tiene presencia tanto en generación como en comercialización de energía en Guatemala, donde aporta el 9 % de la matriz eléctrica, Costa Rica (2 %, preliminar) y Panamá (15 %); si bien puede proveer y exportar energía a toda Centroamérica y México.

Enel Green Power cuenta con un total de 15 proyectos en la región: tres en costa rica (todos hidroeléctricos), cuatro en Guatemala (generación hidroeléctrica en su totalidad) y ocho en Panamá (un hidroeléctrico y siete solares), para una capacidad total instalada de 606,4 mW entre los 15 proyectos.

Cada vez son más empresas con verdadero interés en promover las energías renovables, lo cual implementan a través de sus procesos de contratación de suministro de energía. A estos clientes les interesan temas como: tener la certeza de que la energía que se les está entregando proviene efectivamente desde fuentes renovables (que Enel certifica mediante sus certificaciones Irecs); así como reducir sus huellas de carbono, “a lo cual podemos contribuir mediante suministros con proyectos renovables nuevos, que al respaldarlos con nuestras certificaciones Irecs, le permiten al cliente mapear que su consumo proviene de una planta nueva que nació gracias a la firma de su contrato de suministro. esta solución combinada es lo que le permite a esta clase de clientes certificar una reducción efectiva de su hecha de carbono”, explica Bruno Riga, director de Enel Green Power Centroamérica.

Los medidores inteligentes que acompañan las ventas de energía de Enel permiten que a través del sistema de Gestión de Energía (EMS) que comienza a ofrecer, los clientes puedan ver su desempeño energético en tiempo real, lo que les permite impulsar proyectos de eficiencia energética.

RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Enel está enfocándose en entablar una relación más directa con los clientes en la región. “Nuestra experiencia internacional pone en evidencia que el verdadero valor está en nuestros clientes.

Para eso en Panamá nos hemos concentrado en expandir nuestra cartera de clientes directos y en Guatemala hemos establecido nuestra comercializadora, para poder llegar directamente a los clientes”, asegura el ejecutivo.

La consolidación que se ha venido dando en los últimos años del Mercado Eléctrico Regional (MER) “nos ha permitido presentar a Centroamérica como una sola región, de tamaño, experiencia y crecimiento importante, en donde nos destacamos por ser uno de los mayores jugadores del MER”, incide Riga.

En Guatemala, la comercializadora propone un acompañamiento completo para los clientes, ofreciéndole una gama más amplia de soluciones.

“Este año, además de ofrecerles energía renovable a nuestros clientes, estamos promoviendo el interés en soluciones como generación distribuida, proyectos de eficiencia energética, electromovilidad, medidores inteligentes y sistemas de gestión de energía”, comenta su director regional.

La comercializadora también apunta a potenciar las operaciones regionales del grupo, reuniendo en un solo lugar todo el Know How que han desarrollado a lo largo de los años, siendo el generador de mayor actividad.

“Nuestro objetivo es situarnos como una de las mayores comercializadoras de la región. Fuimos el agente con mayor asignación anual en la Subasta Regional de Derechos Firmes exportación entre Guatemala y El Salvador en 2021; siendo Guatemala el mayor exportador de la región y El Salvador el mayor importador. Derivado de esta subasta estaremos exportando hasta 219 GWh en el año hacia la región”, incide Riga.

Enel está enfocándose en entablar una relación más directa con los clientes en la región.

EL CLIMA DE NEGOCIOS

El bajo crecimiento de la ERNC en Guatemala evidencia que se necesita mejorar el apoyo hacia las renovables, que no necesariamente implican subvenciones o incentivos fiscales. “Es muy frecuente que proyectos de generación térmica resulten adjudicados en licitaciones, dejando por fuera a proyectos de generación renovable, no porque el costo unitario de la energía sea más barato”, comenta el alto ejecutivo.

Muchas veces el método de evaluación no es capaz de valorar adecuadamente las ventajas de estas tecnologías renovables. Estas inconsistencias pueden sortearse con facilidad estableciendo que en las licitaciones una porción sustancial deba ser suministrada específicamente por generación renovable. “En Guatemala también estamos comparando energía 100% renovable directamente contra energía generada con carbón, cuyos estándares de control de contaminación no son suficientemente exigentes. Se podría decir que esta comparación es inclusive injusta”, aduce Riga.

En lo que respecta a Panamá, uno de los pilares del desarrollo de generación solar ha sido la contratación con Grandes Clientes. En los últimos años este tipo de contrataciones se ha venido desacelerando por el incremento del Cargo de Potencia de Generación, “que aunado a que los clientes están obligados a comprar su consumo de potencia únicamente con las distribuidoras, penaliza el ahorro del cliente respecto a la tarifa regulada. Se necesita darle la libertad al cliente de que pueda comprar su consumo de potencia mediante compras directas”.

Los costos de los proyectos de energía renovables son fundamentalmente costos de inversión. Para este tipo de inversiones es esencial respaldar la inversión con la contratación de su producción, por lo que el reto principal siempre es el mismo: lograr una contratación que haga factible la inversión.

“Para permitir el crecimiento de las energías renovables en nuestros países necesitamos promover esquemas de contratación de largo plazo, con iniciativas como: licitaciones que permitan una porción significativa específicamente para energías renovables y propiciar la contratación de energía renovable en compra de Grandes Clientes o Grandes Usuarios, por ejemplo dándole libertad a los clientes de escoger su suministrado de potencia en Panamá o estableciendo obligaciones de compra a largo plazo en Guatemala”.

Energía Renovable: Primer paso

Producir energía verde gracias a las renovables es solo el primer paso. La estrategia de desarrollo de Enel Green Power se apoya en la integración constante de la sostenibilidad.

Identificando las oportunidades de creación de valor compartido entre la empresa y los territorios, con diálogo con las partes interesadas, complementado con el análisis del contexto social y medioambiental para determinar intervenciones eficaces que satisfagan las necesidades de los interesados locales, sin dejar de lado los objetivos de la empresa.

El resultado es energía sostenible.

RELACIONADAS