Empresas & Management

Panamá crea 5 nuevas zonas francas para forjar inversión millonaria

Con su creación, el Gobierno panameño busca superar el golpe económico de la pandemia del coronavirus

2021-02-04

Por REDACCIóN, E&N

El Gobierno de Panamá anunció recientemente que aprobó el desarrollo de cinco nuevas zonas francas, las cuales tienen proyectado una inversión de 21.91 millones de dólares, además de la generación de más de 10.000 empleos.

Zonas francas buscarán reactivar la economía

Se trata de un intento de parte del gobierno panameño por atraer inversión extranjera, con la finalidad de reactivar la economía del país, la cual se ha visto gravemente afectada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo confirmado por fuentes oficiales, las nuevas zonas francas, estarán ubicadas en las provincias de Panamá, donde está la capital, Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, y Herrera, en el centro, además de que formarán parte de la ya existente Zona Libre de Colón, ubicada cerca de la entrada del Caribe al Canal de Panamá, el área libre de impuestos más grande del continente y la única del país centroamericano.

Es así que estas zonas se convertirán en "fuentes importantes de crecimiento económico en regiones vulnerables del país, fortaleciendo la oferta logística nacional, la transferencia de conocimientos, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos", así lo señaló, Ramón Martínez, actual ministro de Comercio e Industrias (MICI).

De igual forma, Martínez puntualizó que tres de estas cinco zonas, estarán enfocadas a la agroindustria, por lo que, en la provincia de Panamá, más específicamente en el área este, serán construidas dos instalaciones, "la Zona Franca Agroindustrial de Panamá", situada en Pacora, y "la Zona Franca Aristos", ubicada en el distrito de Chepo, el Puerto de Coquira, en la desembocadura del río Bayano. Asimismo, una tercera más estará ubicada en Panamá Centro.

Agroindustrial de Panamá, la zona más grande

Cabe señalar que, de acuerdo con Martínez, Agroindustrial de Panamá será la zona más grande de Panamá que se construya hasta el momento, por lo que estará a cargo de la promoción de la producción agrícola comercial durante todo 2021, sin importar la época en que se esté, ya que utilizará 95% menos agua que la producción en campo actual, junto con la incorporación del concepto "agricultura en vertical".

El ministro además explicó que "igualmente, funcionará como un clúster en donde las empresas van a colaborar entre sí en materia de producción agroindustrial, incluido el procesamiento y manufactura; entre otros beneficios".

Fomento del sector agropecuario y pesquero

Asimismo, la Zona Franca Aristos ayudará a fomentar tanto al sector agropecuario como al pesquero en el área, lo que permitirá la creación de 1.050 empleos directos, además de que servirá de apoyo para promover el nuevo régimen especial para empresas multinacionales de manufactura ( EMMA), según señaló Martínez.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, esta zona franca servirá para que el gobierno alcance los objetivos planteados de ayudar a los diversos sectores productivos a colocar sus productos, no solamente en el mercado local sino también en el internacional.

De igual forma, gracias a la creación de esta zona, se podrá aumentar las exportaciones de productos panameños, lo que creará oportunidades para la provincia de Darién (selva fronteriza con Colombia) por su cercanía a esta zona franca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE