Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-25

83% de PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio debido al COVID-19

Micro y pequeñas empresas priorizaron la adquisición de computadoras portátiles, mientras las medianas optaron por el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube

Por E&N

La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en México ha resultado fundamental para la recuperación económica en el contexto de la pandemia de COVID- 19, al representar éstas más de la mitad del PIB del país. Frente a este retador panorama, cientos de empresas han realizado importantes transformaciones para mantener sus negocios a flote. Un reciente estudio comisionado por Microsoft México arrojó que más de 8 de cada 10 PyMEs mexicanas realizaron un cambio en su negocio ante el impacto de la crisis sanitaria y que, dentro de estos cambios, la adopción de tecnología ha tenido un papel central.

Desde hace ya varios años, las PyMEs habían venido incorporando la tecnología poco a poco, sin embargo, la pandemia ha hecho que se dé un salto significativo al entender que es un factor necesario para su transformación y sobresalir ante la gran oferta que existe en el mercado. De hecho, el 41% de las PyMEs mexicanas encuestadas considera que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró con la pandemia de COVID-19. Por otro lado, el 83% de las PyMEs considera que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo.

Dentro de los cambios tecnológicos que las PyMEs han implementado ante la pandemia destacan el trabajo remoto (49%), especialmente para las pequeñas y medianas, seguido de la reinvención del objetivo de negocio (42%), la adopción de tecnologías (28%) y las estrategias de marketing digital (26%). Para las micro, el aspecto más relevante fue la reinvención del objetivo y la estrategia del negocio (43%). Sin embargo, las micro y las pequeñas empresas que realizaron cambios en las tecnologías, destacan la adquisición y/o cambio de equipos de cómputo portátiles. Por su parte, las empresas medianas priorizaron el software para videollamadas y el almacenamiento en la nube.

¿Cómo entienden las PyMEs mexicanas la transformación digital?

Definitivamente las PyMEs mexicanas alcanzan a entender el papel que juega la tecnología en sus negocios, donde la transformación no solo se centra en el trabajo remoto o computadoras de última generación, va mucho más allá, en la integración de soluciones tecnológicas para realmente ayudarlas a lograr más. Es por esto que el 77% de las empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como Big Data, IA y Ciberseguridad), y el 61% de las pymes priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo. El almacenamiento de datos y computación en la nube también será relevante para el 40% de las pymes, como una apuesta por una transformación digital más completa.

Retos de la nueva realidad

Si bien se ha visto un avance considerable en cuanto a la transformación digital, aún existen retos a los que se enfrentan las PyMEs. Uno de los principales desafíos a afrontar en la nueva realidad son clientes con poder de compra (43%) y la capacidad de adaptarse a la nueva realidad (42%). Para las microempresas, los clientes con poder de compra (54%) es el principal reto, mientras que para las medianas es la capacidad de adaptación a la nueva realidad (61%).

Aún falta largo camino por recorrer, pero el hecho que las PyMEs consideren tener un avance entre el 50 y el 70% en su transformación digital, donde el 27% declara que la tecnología es parte esencial de su oferta y la usan a diario, claramente es un gran avance.

Microsoft reconoce el esfuerzo y la resiliencia que las PyMEs han tenido ante esta crisis. Es por eso que ha creado un programa enfocado en las necesidades de digitalización y desarrollo económico especial para las PyMEs, el cual busca ayudarlas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento. Este programa que lleva por nombre PyMEs Digitales está compuesto de: un diagnóstico totalmente gratuito y sin compromiso para tener orientación; un catálogo de soluciones tecnológicas; financiamiento para la adquisición de tecnología; capacitación digital para adquirir nuevas habilidades; y emprendedurismo digital para el desarrollo de empresas nativas digitales.

Mediante esta apuesta por su transformación digital, las empresas podrán reinventar sus objetivos y estrategias de negocios que les permitirán seguir siendo competitivas incluso en un panorama tan retador. Para conocer más detalles sobre el programa de PyMEs Digitales y que Microsoft México ha puesto a disposición de todas las PyMes mexicanas, como parte del plan de inversión “Innovar por México”, visita esta liga.

RELACIONADAS