Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-20

Grupo matriz de Iberia compra Air Europa por la mitad de lo previsto

El grupo asegura que espera completar la adquisición en la segunda mitad de 2021, recordando que aún no ha recibido la luz verde de la Comisión Europea.

POR AFP

El International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia entre otras compañías, confirmó el miércoles su adquisición de la española Air Europa pero a la mitad del precio previsto, 500 millones de euros, por los daños que la pandemia ha causado al sector.

IAG, que en noviembre de 2019 había acordado pagar 1.000 millones de euros (1.210 millones de dólares) por la aerolínea, anunció en un comunicado haber llegado a un acuerdo con su actual propietario, el grupo turístico español Globalia, para reducir el precio en un 50%.

"IAG y Globalia anuncian hoy que han enmendado el acuerdo original", afirmaron en un comunicado conjunto.

Además, IAG, que adquirirá Air Europa a través de Iberia, no pagará nada hasta el final del sexto año siguiente a la fecha de adquisición, es decir 2027, precisaron.

La pandemia de covid-19 ha desplomado la demanda de vuelos internacionales, dejando en tierra aviones en todo el mundo y provocando pérdidas de miles de puestos de trabajo en el marco de drásticas reestructuraciones.

En este contexto, Air Europa recibió en noviembre 475 millones de euros en préstamos del gobierno español, que considera a la aerolínea, la segunda mayor de España después de Iberia, como una compañía "estratégica".

Con una flota de 52 aviones, Air Europa efectúa vuelos nacionales, europeos e internacionales que incluyen a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.

IAG -propietario además de British Airways, Aer Lilngus y Vueling entre otras- afirmó, sin más precisiones, que el nuevo acuerdo con Globalia está condicionado al resultado de las negociaciones en curso entre Iberia y el gobierno español sobre los términos no financieros asociados a la ayuda a Air Europa.

El grupo asegura que espera completar la adquisición en la segunda mitad de 2021, recordando que aún no ha recibido la luz verde de la Comisión Europea.

La adquisición de Air Europa se inscribe en la estrategia a largo plazo de IAG que quiere convertir Madrid en uno de los grandes centro aéreos europeos capaz de competir con Ámsterdam, Fráncfort o París.

"Iberia e IAG están demostrando su resistencia ante la crisis más profunda de la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los retos actuales", subrayó Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Para Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, "esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor manera de lograr una recuperación en el turismo, el transporte en España y el aeropuerto de Madrid".

RELACIONADAS