Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-17

Guatemala: Muere el empresario azucarero y filántropo Fraterno Vila Betoret a los 98 años

Este domingo 17 de enero falleció Fraterno Vila Betoret, reconocido empresario, principalmente del sector azucarero.

Por Prensa Libre

Nació el 20 de noviembre de 1922 en Costa Rica, siendo el tercero de los cuatro hijos de la familia. Cuatro años más tarde, su familia emigró a Guatemala, donde adquirió la nacionalidad. Inició su vida laboral en empresas familiares, entre las cuales impulsó la expansión del Ingenio San Diego.

El ingenio fue fundado en 1887, pero la familia adquirió la finca y el ingenio en 1943, cerca de la ciudad de Escuintla.

Posteriormente su padre, Fraterno Vila Dinarés le informó que se encargaría de ambos, según el columnista de Prensa Libre, José Molina Calderon.

El padre falleció en 1952, por lo cual se inicia la etapa de las empresas familiares. Los tres hijos: Julio, Antonio y Fraterno Vila Betoret tendrían a su cargo la finca, el ingenio, la fábrica Nortropic y varias propiedades en la capital.

Acelerada expansión empresarial

“Empresario, deportista, filántropo y fiel creyente de la idea de que alcanzar una patria mejor es posible, don Fraterno asumió la administración del Ingenio San Diego en 1958 cuando producía 7 mil 500 quintales de azúcar al año y asumió el reto de modernizarlo”, informa la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Se agrega que, en ocho años, para la zafra de 1965, ya se producían 1.500 quintales diarios y el año siguiente se produjeron más de 126 mil quintales un incremento de más del 1 mil 500 por ciento en menos de una década.

En el 2009 publicó su libro “Mi Vida, Fraterno Vila”, en el cual narra que tuvo la idea de montar un ingenio mayor, por lo que, de común acuerdo con sus hermanos, se decidió que él quedaba con la finca y el ingenio, y ellos con la fábrica, los inmuebles y el efectivo.

Así llegó la expansión agrícola e industrial del Ingenio San Diego. El área en que se encontraba no permitía más expansiones, pero recibió una oferta para adquirir en Masagua, un ingenio que aún no había tenido zafras. Al concretarse esa operación surgió el Ingenio Trinidad.

Reconocido empresario

Dirigió cinco asociaciones, incluida Asazgua, de la cual fue socio fundador, además fundó una radio y fue campeón centroamericano de ciclismo.

Recibió reconocimientos como la Orden del Quetzal en Grado de Gran Oficial; Pontificia Orden Ecuestre de San Silvestre Papa, recibida de Su Santidad Juan Pablo II; y órdenes otorgadas por los Ministerios de Salud, de Trabajo, además del Consejo de Bienestar Social, expuso Asazgua.

En la actualidad, la empresa familiar es manejada por la segunda y tercera generación.

Hasta este domingo continuó con su labor filantrópica y como Presidente Honorario del Ingenio San Diego.

Alfredo Vila Girón, hijo de Vila Betoret, es actualmente presidente de Asazgua.

RELACIONADAS