Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-12

Panasonic Centroamericana reduce 232 toneladas de CO2 a un año de operar con fuentes renovables

En 2019, la compañía fue el primer desarrollo privado de Costa Rica en alcanzar un balance energético 100% renovable, gracias a la infraestructura eléctrica del Estado y el uso de energía limpia.

Por estrategiaynegocios.net

Panasonic Centroamericana logró reducir en un año232 toneladas de CO2 y el ahorro de más de US$44.000, tan sólo en un año de operar con fuentes renovables.

Para alcanzar este objetivo, se desarrollaron varios proyectos internos. Por ejemplo, para el consumo energético se optimizaron las tuberías de aire, se repararon algunas fugas de aire comprimido, se propició el uso de luz natural, se reemplazaron todas las luminarias por LED.

El reciclaje eficiente se ha logrado con la reutilización de materiales como el cartón, eliminación de plásticos y reciclajes adicionales que antes eran para desecho, dejando de emitir 144 toneladas de CO2 y ahorrando $17.724.

“La inversión exclusiva para llevar a cabo el plan de sostenibilidad, considerando que algunas no serán visibles en un corto plazo o tan rentables para la empresa como se quisiera; la innovación en cuanto al funcionamiento operativo, administrativo, logístico, tecnológico, entre otros; y por supuesto, la educación que reciban los colaboradores de la compañía, ya que ellos serán siempre el primer referente externo de cómo la empresa está enfocando su negocio”, explicó Jorge Sánchez, gerente de Ambiente y Calidad en Panasonic Centroamericana.

Panasonic también obtuvo las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul el año anterior, luego de que en 2019 la empresa se planteara el desafío de obtener ambos distintivos en un año.

El programa “Visión Ambiental 2050” de Panasonic, indica el compromiso de la compañía por contribuir con un ambiente global sostenible y establece que todas sus operaciones alrededor del mundo, se encaminen hacia la sostenibilidad. Incluso, en el caso de Costa Rica, la empresa comparte la visión del Gobierno de La República y su Plan Nacional de Descarbonización, para la creación de una economía descarbonizada y con cero emisiones netas al año 2050.

Parte del plan para 2021 se enfoca en dar a conocer las alianzas establecidas con el Gobierno de Costa Rica; crear el sello ambiental que certifique al producto nacional con características renovables; educar internamente a los colaboradores en temas de sostenibilidad; y llevar esa conciencia ambiental a la población.

Las grandes empresas deben dirigir su operación hacia un modelo “verde” y rentable, garantizando el crecimiento de las sociedades en las que operan y por ende, la continuidad de los negocios; por eso, los tomadores de decisión, en cualquier compañía, están en la obligación de pensar primero en la gente y en su entorno. En el caso de Panasonic, comienzan a verse los beneficios del trabajo realizado tiempo atrás y la idea continuar como una compañía sostenible en los años venideros.

RELACIONADAS