Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-11
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 3 de febrero de 1999, trabajadores automotrices brasileños de Ford trabajan en la línea de ensamblaje de la planta automotriz de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, Brasil. - El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció el 11 de enero de 2021 el fin de la producción de vehículos en Brasil. (Foto de MARIE HIPPENMEYER / AFP)

Ford anuncia el cierre de sus fábricas en Brasil

La medida debe causar un impacto de unos US$4.100 millones a la empresa y afectar a unos 5.000 trabajadores, de acuerdo con Bloomberg.

POR AFP

Ford Motor Company anunció este lunes el fin de todas sus operaciones de producción de vehículos en Brasil en 2021 como parte de un plan de reestructuración en América del Sur, región a la que abastecerá desde Argentina, Uruguay y otros mercados.

La medida debe causar un impacto de unos US$4.100 millones a la empresa y afectar a unos 5.000 trabajadores, de acuerdo con Bloomberg.

Puede leer: Las claves detrás del cambio de logo de General Motors

"Sabemos que estas acciones son muy difíciles, pero necesarias, para crear un negocio saludable y sustentable", dijo el presidente de Ford, Jim Farley, citado en un comunicado de la compañía.

El comunicado de la compañía estadounidense informa que, exceptuando la manufactura de piezas por algunos meses, las operaciones cesarán de forma inmediata en su fábrica de Camaçari (estado de Bahia, nordeste de Brasil) y de Taubaté, en el interior del estado de Sao Paulo.

Una tercera fábrica en Ceará (noreste) continuará funcionando hasta el último trimestre del año.

Ford mantendrá un centro de pruebas localizado en Tatuí (interior de Sao Paulo), así como su sede regional en la capital económica de América Latina.

"Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay y las organizaciones de ventas en otros mercados de América del Sur no serán impactadas", afirma la nota de Ford.

La venta de vehículos nuevos en Brasil se derrumbó un 26,16% en 2020 bajo el impacto de la pandemia de coronavirus, informó la semana pasada la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

El año pasado se patentaron 2,05 millones de automóviles, frente a 2,787 millones en 2019. Las categorías más impactadas fueron las de coches particulares (-28,57%), con 1,61 millones de unidades vendidas, y la de autobuses (-33%), con 18.219 unidades.

Ford había anunciado en noviembre su regreso a Uruguay después de más de tres décadas, para ensamblar vehículos de transporte destinados a abastecer al mercado sudamericano. Esa planta supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos, según el gobierno uruguayo.

En 2019, la empresa decidió el cierre del Conjunto Industrial Ford Sao Bernardo do Campo, su fábrica más antigua en Brasil, afectando a unos 2.800 trabajadores.

RELACIONADAS