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Fecha de publicación: 2021-01-08

Costa Rica: Animagine Studio logra contrato con la distribuidora global Monster Entertainment

Los creadores de Cocoland, digirida a un segmento de niños de 2 a 5 años, busca crecer en América, Europa e incluso Asia.

Por Silvia Arias/CONICIT

Silvia Álvarez y Celeste Torres son madre e hija, y juntas crearon "Animage Studio", una pyme de animación y diseño gráfico de Costa Rica que ha destacado en los últimos dos años por sus proyectos y alianzas con distribuidoras de contenido de clase mundial. La creación de la empresa fue inspiración de Celeste desde sus años de colegio, y la concretó en su primer año de universidad.

"Ya tenemos firmado un contrato con Monster Entertainment, una distribuidora irlandesa de clase mundial que tiene relación con los territorios televisivos a nivel global". La distribuidora con la que Animage Studio se ha vinculado tienen importante presencia en América y en Europa, y adicionalmente, también puede distribuir en el sudeste asiático. "Nosotros contamos por medio de nuestros socios de Rockets Cartoons, con estrategias para poder ingresar a diferentes mercados y analizamos las particularidades, si se diera la distribución en China, por ejemplo, ellos exigen pasar todo el doblaje (ya que la serie es en inglés) por el Ministerio de Relaciones Exteriores de lo cual ellos se encargan", comentó y señaló que busca ingresar al mercado asiático con su proyecto. Según las empresarias, el comportamiento de la industria nacional de la animación digital en un mercado globalizado, debe reconocer la importancia de asociarse y coproducir debido a las características propias de la industria en Costa Rica: "Como en otras áreas de la industria de las tecnologías de la información, el país tiene una oferta, que se podría calificar como "gourmet", es decir, tiene personal altamente calificado en empresas que generalmente son pequeñas", explicó Silvia. "Por ejemplo Marte, al igual que Rocket Cartoons, son empresas que han logrado colocar productos a nivel internacional, pero son empresas pequeñas y la posibilidad que tiene Costa Rica es muy grande, el país puede aportar los perfiles más sofisticados de la industria y trabajar con maquila de países a más bajo costo, como por ejemplo en la India".

"Para mí la idea de asociarse, coproducir es lo ideal, así se puede crecer y llegar al mercado global con propuestas muy competitivas para Costa Rica donde tenemos mucho talento humano. Pienso que lo ideal es que se conserven todos los perfiles existentes de dirección, definiciones técnicas, etc" agregó doña Silvia, que se encarga más de la parte de estrategia administrativa de la empresa.

Madre e hija se consideran afortunadas por su relación de dos años con la empresa nacional Rocket Cartoons quienes a su vez tienen la vinculación con Monster Entertainment. En 2018 participaron en la feria Kidscreen Summit con Procomer. Así lograron a través de Rocket Cartoons un contrato de exclusividad con Monster Entertainment por cinco años, los cuales rigen a partir de que se haya entregado el material completo.

Cocoland: Historias para niños de 2 a 5 años
Celeste es Directora de producción y artista digital de la serie Cocoland, una serie de dibujos animados producida por Animage Studio, cuya post producción se está financiando con el apoyo del Fondo Propyme que administra el CONICIT. Con más de nueve años a cargo de su empresa Celeste ha dado un importante salto a nivel empresarial pero también a nivel personal, y valora en su justa dimensión las habilidades que ha desarrollado.

"Mi rol principal es ser directora de producción y revisar que las cosas funcionen, revisar el diseño, y leer detalladamente los guiones ya que todo debe estar conectado y tener sentido. Todo debe de ser de un mismo mundo y tener una integralidad" expresó la joven empresaria.

La serie de dibujos animados fue una idea que surgió durante los estudios de Celeste en la Universidad Veritas, específicamente como proyecto de tesis. "Fue un proyecto que surge con la idea fue hacer algo original y orientado a un público infantil y enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, sin descuidar el tema de la curiosidad y el universo tan amplio que tienen los niños actualmente. Se pensó en los niños, pero también en sus padres, porque lógicamente los padres son los que deciden a esa edad las opciones educativas de los niños", explicó Silvia Álvarez.

Cocoland está digirida a un segmento de niños de 2 a 5 años y sus personajes principales son animales típicos de la región, como por ejemplo el mapache, la danta, la ardilla, el mono. La serie trata de relaciones sociales de convivencia que implican el sentido de equipo, la colaboración, etc, y la temática se circunscribe a la protección de la naturaleza, el respeto por la música, por la cultura y las sociedades, sin dejar de lado la imaginación y la fantasía.

La preproducción de los capítulos, específicamente del 13 al 26 está siendo financiada con fondos del programa Alivio y con el fondo Propyme se está financiando la post producción de los mismos capítulos. "El esfuerzo entre preproducción y posproducción es notablemente diferente. Usted tiene que pensar en que la preproducción cuesta más o menos, entre un 25 y un 30 por ciento del total. Todo el resto de esfuerzo es de producción y postproducción".

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