Empresas & Management
Fecha de publicación: 2021-01-08

Estas son las habilidades a desarrollar para sobresalir en el futuro

Incorporar la inteligencia artificial en la educación está construyendo un nuevo perfil de estudiante, de docente, de futuro empleo.

Por Claudia Contreras – estrategiaynegocios.net

“A esta nueva educación se le agregarán nuevas tecnologías: Internet de las cosas, IA, realidad virtual para que entornos sean más provechosos. Un muchacho o niño no tendrá que imaginarse un volcán en erupción, sino gracias a IA habrá una experiencia de lo que está sucediendo”, dijo Margarita Morera, directora de educación para Centroamérica, Panamá y Venezuela de Microsoft.

Recordó datos de la encuesta SHRM 2019 State of the Workplace que afirma que el 83% de los empleadores encuestados han tenido problemas para contratar candidatos adecuados en los últimos 12 meses, y 50% comentaron que la escasez de habilidades ha empeorado en los últimos dos años. Para Manpower, los empleos que se necesitan antes de 2030 están relacionados a Blockchain, Cómputo en la Nube, Razonamiento Analítico, Inteligencia Digital, Diseño de UX (Interfaz de Usuario), Análisis de Negocios. Así como las habilidades blandas: inteligencia emocional, pensamiento crítico, comunicación, para ingresar al mundo del trabajo y prosperar.

Opinión: No habrá vuelta a la educación tradicional

“Hay grandes multinacionales que vienen trabajando en un modelo más en objetivos donde ese trabajo a distancia ya era más sencillo”, apuntó Morera. El reto es para las empresas tradicionales. En esos casos, el primer paso debe ser alfabetización digital. Para Morera esto significa que empresas tradicionales se certifiquen en nuevas habilidades cognitivas superiores, así como reforzar habilidades sociales y emocionales. Esto impactará en un nuevo tipo de emprendedor que busca modernizarse en tiempo récord.

¿Habrá un boom de cursos pequeños en el futuro cercano? Morera insiste que todo contenido académico deberá estar acompañado de una estrategia en pro del mercado laboral. “Un Diplomado que consta de cuatro o cinco módulos pequeños, por cada módulo hay certificación de Universidad y de Microsoft como tal. Así, una persona puede elegir un módulo nada más, sale con un título más certificación de Microsoft. Son ciclos formativos más cortos, más ágiles y ricos en contenido, más preparados para el mercado”, finalizó.

Usos de soluciones:

La Universidad Tecnológica de El Salvador usa la plataforma de Teams para presentar la defensa de tesis. Así como toda su población universitaria: más de 50.000 personas.

La Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) utilizó Microsoft Teams y Office 365 para continuar con su calendario académico sin interrupciones. Al 31 de mayo, había 18.804 usuarios activos en dicha plataforma y del 1 al 6 de junio celebraron la Semana de la Ingeniería a través de Live Events donde participaron más de 7.500 personas. A la fecha, hay al menos 15 estudiantes graduados vía Teams.

Especiales E&N: ¿Cómo enfrentaron las universidades de Centroamérica el año de campus vacíos?

El sistema educativo en Ecuador se transformó de manera digital. En el programa “Aprendamos juntos en casa”, se ofrecieron clases a través de Microsoft Teams, para fomentar la construcción de un modelo educativo dirigido a lo híbrido, donde se imparte una alfabetización digital que permita el cierre de la brecha digital. Para conseguir esto, la institución creó más de 4.3 millones de puestos en Office 365, de los cuales más de 3 millones fueron habilitados en tan solo 4 meses.

Microsoft Teams fue la herramienta elegida por el Ministerio de Educación en Costa Rica para la realización de clases virtuales. Se capacitó a 80.000 docentes y se habilitó un millón de cuentas estudiantiles en Teams, todo esto con el desafío que presenta que sólo el 50% de los estudiantes en el país tiene acceso a internet. Se registran más de 600.000 interacciones en la plataforma de Teams, lo que ha transformado el panorama educativo en el país.

Grupo Marista en Brasil adoptó Microsoft Teams porque lo consideraron ideal para el funcionamiento del aprendizaje en línea, pues les permite incrementar la educación en vivo para más de 30 mil estudiantes. En sólo dos semanas, pudieron llevar a todos los estudiantes a un entorno 100% en línea, con el desafío de entrenar también a los profesores en el uso de esta herramienta para afrontar esta nueva realidad.

RELACIONADAS