Empresas & Management

Cervecería Nacional, Café Durán y Hotel Central, entre las empresas que valen oro para Panamá

Contamos las historias de éxito empresas que destacan en Centroamérica y los valores que las rigen. Nos adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

2021-01-06

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región o están por cumplirlo.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las centenarias o con más de 50 años de presencia en el mercado que destacaron en el 2020 en Panamá son:

Diario La Estrella

Fundado en 1849 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman en el área de medios de comunicación. Su actual líder es Eduardo Quirós.

Conozca las empresas destacadas de Nicaragua

Se origina con el diario The Panamá Star. Sus fundadores fueron atraídos por la fiebre del oro de California llegaron en el vapor 'Oregon' a tierras istmeñas. Los fundadores de este periódico siguieron su camino y a partir de noviembre de ese mismo año el diario fue conducido por Peyton Middleton, y su hermano Lewis A Middleton, quien consideró esto como un pasatiempo más.

Luego de varias andadas, el 3 de marzo de 2000, La Estrella de Panamá anunció en su primera plana la venta total del periódico (100% de las acciones) por los herederos de José G. Duque Amaro, a un grupo de comerciantes integrado por grandes empresarios de Panamá, siendo su líder el Augusto García, a quien se designó Presidente y Representante Legal de la empresa quien es acompañado por el Raúl Tapia, como tesorero.

El 24 de abril de 2006 sucede otro cambio trascendental en el diario, la sociedad Everwood Investment adquiere la mayoría de las acciones y sienta las bases para el surgimiento del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, siendo su primer presidente el abogado Ebrahim Asvat.

El 7 de agosto de 2011 se incorpora como nuevo presidente del grupo editorial el abogado y exministro de Estado, Eduardo Antonio Quirós B.

El Diario La Estrella de Panamá ha estado presente por más de 170 años informando al país, razón por la cual se le reconoce nacional e internacionalmente como "La Decana de la Prensa Istmeña".

Fundado en 1874 por Henry y John Shuber. José Luis De Ycaza es su actual líder. Destaca en el rubro de Turismo. Foto web

Hotel Central

Fundado en 1874 por Henry y John Shuber. José Luis De Ycaza es su actual líder. Destaca en el rubro de Turismo.

Se fundó en el corazón de la ciudad de Panamá, frente a la Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo, siendo el primer hotel del país.

Entre sus huéspedes figuran el presidente estadounidense Theodore Roosevelt y el conde Ferdinand de Lesseps.

Con su diseño de influencia francesa, el Central Hotel Panamá es uno de los muchos edificios que hoy realzan la importancia histórica y arquitectónica del Casco Antiguo, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Nace cuatro años después de la independencia de la República de Panamá y 8 antes de la inauguración del Canal de Panamá. Foto Archivo E&N

Café Durán

Fundado en 1907 por Esteban Durán en el área del café. Su actual líder es Juan Carlos Jaramillo.

Nace cuatro años después de la independencia de la República de Panamá y 8 antes de la inauguración del Canal de Panamá.

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

Inicia labores en la población de Gorgona a orillas de lo que 8 años después se convirtiera en el Canal de Panamá. A raíz de la construcción del Canal, Durán se muda a una bodega en el centro de la ciudad. Ahí se empacaba el café en cuartillos de papel periódico y se vendía al público.

Es una marca posicionada en el corazón de los panameños y dirigida principalmente a un target masivo.

Café Durán también cuenta con una cadena de tiendas tipo coffee shops, con más de 30 sucursales a nivel nacional llamadas Durán Coffee Store, donde se puede obtener diferentes variedades de café preparados cuidadosamente por manos panameñas que garantizan el sabor único de Café Durán.

Fundado por el Estado de Panamá en 1904. Actualmente lo lidera Javier Carrizo. Foto web

Banco Nacional de Panamá

Fundado por el Estado de Panamá en 1904. Actualmente lo lidera Javier Carrizo.

Realiza algunas funciones propias de banco central, aunque no puede emitir billetes ya que la moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense. La moneda oficial, el balboa, funciona únicamente en términos de contabilidad.

Nace por iniciativa del Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel Amador Guerrero, promulgó la Ley 74 del 13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.

En 1911 se cambió la denominación a la de Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias.

En 1956 se declara como Banco del Estado, pero con personería jurídica propia, con autoridad autónoma en su manejo interno y sujeto únicamente a la vigilancia e inspección del órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la República.

Conozca las empresas que hacen historia desde Guatemala

Ahora, tiene fuerte arraigo en la agroindustria.

Varela Hermanos

Fundado en el área de licores en 1908 por José Varela. Sus actuales líderes son Luis José Varela (CEO) y Linnete Varela (Presidente).

Ha sabido llevar sus marcas insignes al siguiente nivel. Con Seco Herrerano celebra el espíritu y sentir local. Ron Abuelo lleva el nombre de Panamá al mundo.

Este emigrante español funda en Pesé el Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero en la recién formada República de Panamá.

Conozca las empresas de oro y plata de Honduras

En 1936, accediendo a los deseos de sus tres hijos mayores, José Manuel, Plinio y Julio, Don José inicia la destilación del jugo de caña para la elaboración de licores, y se distingue desde el principio por productos de extraordinaria calidad.

Desde entonces, Varela Hermanos S. A. ha mantenido el liderazgo en la industria de licores de Panamá, y hoy día produce aproximadamente un millón de cajas anuales, que representa el 90% del mercado nacional de licores.

Fundada en 1910 por 13 personas, entre ellos José Gabriel Duque, Idelfonso Preciado, Alberto de Obarrio, Jesse H. Hyal y el prócer Manuel Espinosa Batista. Mauricio de la Guardia es su actual líder. Foto web

Cervecería Nacional

30 personas decidieron establecerla en 1909. Actualmente la lidera Danilo Pires.

Fundada en 1910 por 13 personas, entre ellos José Gabriel Duque, Idelfonso Preciado, Alberto de Obarrio, Jesse H. Hyal y el prócer Manuel Espinosa Batista. Mauricio de la Guardia es su actual líder.

Al inicio la compañía que se dedicaría a la fabricación de cerveza y hielo.

Desde 1910 lleva la historia. En ese año se lanza al mercado la primera cerveza panameña "Balboa".

En la década de los mil novecientos treinta, se inició en el negocio de las gaseosas con la marca Canadá Dry.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, 1939, las tres cervecerías panameñas deciden unirse y formar una sola empresa constituyéndose así la Cervecería Nacional S.A. y su primer gerente fue Don Rodolfo Herbruger.

En 2001, Cervecería Nacional, S. A.​​ decide cerrar una operación de compra y venta con el Grupo Empresarial Bavaria, que luego toma un nuevo rumbo cuando el grupo se fusiona con SABMiller.

En 2014 lanzan 507 Red Lager Premium, elaborada con ingredientes seleccionados y formulación adaptada al gusto panameño. "Tiene por nombre el código internacional para conectar a nuestro país con el resto del mundo", indican.

Internacional de Seguros fue fundada en 1910 por un grupo de destacados empresarios panameños. Foto YouTube

Internacional Seguros

Internacional de Seguros fue fundada en 1910 por un grupo de destacados empresarios panameños.

Esta compañía, con capital netamente panameño se convirtió en la primera compañía de seguros de Centroamérica y Panamá.

Fue fundada con un capital social autorizado de B/.2,000,000 representados en 20,000 acciones de B/100.00 cada una y con un capital pagado de B/.100,000 equivalente al 5% del capital social. El desarrollo de las operaciones de la Internacional de Seguros da origen a la Compañía Internacional de Seguros de Vida S.A. y otras inversiones en el extranjero como Security Pacific de Californa, cuya cartera fue comprada por la empresa en 1979.

Algunos años después, la Internacional de Seguros tomó la decisión de absorber a su afiliada Compañía Internacional de Seguros de Vida S.A. Tras esta absorción, la Internacional de Seguros quedó en la capacidad de ofrecer servicios en todas las áreas de negocios de seguros.

Se especializa en Seguros de Auto, de Salud, de Vida, Fianzas, Seguros Colectivos, Seguros de Accidentes Personales y de Riesgos Varios.

BOYD Steamship Corporation es la agencia de buques más antigua y más grande del Canal de Panamá. Foto web

Boyd Steamship Corporation

William Y. Boyd la funda en el área de logística en 1909. Su líder actual es Robert J. Boyd III.

BOYD Steamship Corporation es la agencia de buques más antigua y más grande del Canal de Panamá.

En 1919, en la ciudad de Colón, los Boyds abrieron el primer depósito fiscal, precursor de la ahora floreciente e internacionalmente famosa Zona Libre de Colón.

Durante este período, Boyd Corporation operó una flota de barcos que transportaban cargas por todo el Caribe y la costa de América del Sur.

BOYD Steamship Corporation, considerada durante mucho tiempo la principal agencia de buques en el Canal de Panamá, proporciona a sus clientes la información más actualizada sobre las condiciones del Canal, agiliza los tránsitos de los buques en virtud de tener un personal experimentado en servicio las 24 horas del día, facturas dentro de los 15 días posteriores a la salida de un barco, además de muchos otros servicios que el propietario u operador de un barco pueda requerir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE