Empresas & Management

Kola Shaler: El éxito de mezclar los talentos de la familia

Kola Shaler ha sobrevivido adversidades y ya cuenta con más de 100 años de ser una de las bebidas que llena de orgullo y es parte de la tradición a los nicaragüenses.

2021-01-06

Entrevista Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Cuando la familia crece, también crecen los talentos que en ella se van cimentando. El éxito de Kola Shaler, una empresa centenaria de Nicaragua, es precisamente el sumar las capacidades de cada uno de sus miembros para seguir fortaleciendo la marca.

"El involucramiento permanente y profesional de un miembro de la familia en la dirección del negocio ha sido una tradición exitosa desde su fundación. Procuramos tener una persona de la siguiente generación participando muy de cerca para conocer cómo se maneja y transforma la empresa, aportando valores y conocimientos generacionales y que estén listos a asumir más responsabilidades en el momento necesario", apunta Mario Alemán, gerente general de Kola Shaler, refresco de cola nicaragüense, cuya fundación data de 1904.

Estas son las empresas centenarias de El Salvador

Este calor de familia no solamente se queda en la gerencia u operación, sino que se lleva a cada uno de los colaboradores.

Foto: Estrategia y Negocios

"Hacemos una selección involucrada de las personas -carácter y calidad profesional- para la gerencia y puestos de dirección. Mantenemos contacto personal con los proveedores clave y con los consumidores para ser ágiles en las tecnologías de fabricación y empaques. Es esencial ser rentables para sobrevivir y crecer", agrega el gerente de la marca.

Kola Shaler sabe adaptarse a los cambios que exigen los consumidores, pero también ha tenido que sortear diferentes obstáculos como terremotos y otros desastres naturales, "diversas situaciones convulsivas del país, revoluciones con postrevoluciones y gracias a Dios hemos podido salir adelante. Hoy es la pandemia mundial y otra vez una nueva cruel crisis política y social", agregaba.

Conozca las centenarias de Honduras

"El reto es analizar las tendencias del mercado y responder a ellas, por eso hemos logrado estar en la mente de los consumidores por más de 100 años", incide Alemán.

La pandemia del coronavirus también marcará un punto importante en la historia de esta empresa centenaria, de acuerdo con Alemán. En el 2020 se adaptaron al teletrabajo, uso de más tecnología en algunos procesos y a mantener un contacto activo con los consumidores por medio de las plataformas digitales.

Asimismo, lograron alianzas claves en temas de distribución con empresas colegas del mercado.

Conozca las centenarias de Guatemala

"Ante la dificultad de nuevas inversiones, aumentamos el mantenimiento de nuestros equipos y trabajamos en las nuevas tendencias", apuntaba Alemán.

Las medidas de bioseguridad también fueron parte de la nueva realidad de la empresa, que se enfocó en mantener protegido a todos sus colaboradores.

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE