Empresas & Management

Poma, Siman e Imberton entre las empresas familiares que hacen historia desde El Salvador

En la edición 251 contamos las historias de éxito de cada una de ellas y los valores que las rigen. Además de adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

2021-01-05

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región y otras que están por alcanzarlo.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las empresas de oro y plata que destacaron en el 2020 en El Salvador son:

Fue fundado por Bartolomé Poma en 1915. Su actual CEO es Ricardo Poma. La empresa se ha diversificado en diversos rubros como automotriz, inmobiliario, turismo, finanzas e industria. Foto cortesía.

Grupo Poma

Fue fundado por Bartolomé Poma en 1915. Su actual CEO es Ricardo Poma. La empresa se ha diversificado en diversos rubros como automotriz, inmobiliario, turismo, finanzas e industria.

La compañía nació en 1919 por el empuje de Bartolomé, maestro mecánico de origen español, que viajó a América en busca de mejores oportunidades.

Su legado lo continúo, su segundo hijo, Luis Poma, se incorporó de lleno al negocio familiar tras concluir sus estudios en Europa, quien en los años 30 llevó el pequeño negocio familiar a otra escala, logrando la distribución de los vehículos de la estadounidense General Motors, con sus marcas Chevrolet y Buick.

Sin embargo, la consolidación del liderazgo en la venta de vehículos, el servicio en los talleres y la venta repuestos en El Salvador, llegó de la mano de la marca Toyota, la cual se logró a través de una gestión personal de Luis Poma en 1953.

La compañía fue la primera distribuidora de la marca en el continente y una de las primeras en el mundo.

Con el paso de los años, el grupo se ha consolidado como una multicentroamericana. La firma, sin embargo, no pierde su visión que apunta al impulso de programas de interés social.

En la actualidad conglomerado es uno de los mayores empleadores de la región. La firma, mediante la consolidación de sus marcas Excel, Grupo Roble, Real Hotels & Resorts, Solaire y Autofácil ha consolidado el liderazgo en las áreas automotriz, bienes raíces, hotelera, industrial y financiera, respectivamente, las que generan alrededor de 12.000 empleos directos.

Juan José Borja funda el grupo en 1890. Su actual líder es Juan José Borja Papini. La organización destaca en las áreas de servicios, telecomunicaciones, retail, medios de comunicación, energía, bienes raíces, metalurgia y agroindustria. Foto web / Aniversario DEM

Grupo Borja

Juan José Borja funda el grupo en 1890. Su actual líder es Juan José Borja Papini. La organización destaca en las áreas de servicios, telecomunicaciones, retail, medios de comunicación, energía, bienes raíces, metalurgia y agroindustria.

Las empresas que forman parte del grupo son Aluminio de El Salvador, Diario El Mundo y el beneficio "Agua Caliente". También se involucró en los sectores de la banca, los seguros y bienes y raíces.

Sus empresas cuentan con operaciones en Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y su natal El Salvador), así como República Dominicana.

Conozca las empresas destacadas de Honduras

En su historia destacan que luego de firmados los Acuerdos de Paz en El Salvador, el 16 de enero de 1992, Juan José Borja Nathan, con ayuda de su hijo, Juan José Borja Papini, actual presidente de Grupo Borja, apostó y comenzó nuevas inversiones en El Salvador y la región.

El grupo empresarial ya suma más de 1.500 colaboradores.

Antonio y José Dutriz crean al grupo en 1903. Su actual presidente es José Roberto Dutriz. El grupo se desempeña en el rubro de medios de comunicación. Foto web

Grupo Dutriz

Antonio y José Dutriz crean al grupo en 1903. Su actual presidente es José Roberto Dutriz. El grupo se desempeña en el rubro de medios de comunicación.

Los hermanos Dutriz se destaron en el área de impresión de un periódico en El Salvador. El inicio de su historia recuerda que trabajaban con una máquina "Babcock" tipográfica, conocida por los empleados como "La Garroba", la cual poseía una alimentación de pliegos de papel manual, donde se imprimía un lado de la hoja primero y luego el otro, con una capacidad de 700 ejemplares por hora.

"Desde la primera edición, la filosofía de LA PRENSA GRáFICA ha quedado clara, y ha sido el fundamento de la labor periodística que se desarrolla hasta el momento", indican en su web.

En 1882 los dueños del ingenio eran Rafael y Mercedes Meléndez Ramírez. El actual líder del ingenio es Juan Wright Castro. Su rubro es la agroindustria. Foto web

Ingenio El ángel

En 1882 los dueños del ingenio eran Rafael y Mercedes Meléndez Ramírez. El actual líder del ingenio es Juan Wright Castro. Su rubro es la agroindustria.

Conozca las centenarias de Guatemala

El ángel es la empresa formalmente constituida más antigua de El Salvador. Su primera zafra como Ingenio se celebró en 1882, cuando ya llevaba dos décadas operando como trapiche y dedicando las tierras al cultivo de caña de azúcar.

Hoy 135 zafras después, El ángel sigue produciendo azúcar y otros subproductos derivados de la caña.

En 1913 funda esta ferretería Max Freund. Su actual líder es Eduardo Freund. Foto YouTube Freund

Almacenes Freund

En 1913 funda esta ferretería Max Freund. Su actual líder es Eduardo Freund.

Su fundador, de origen alemán, llegó a El Salvador para colaborar en temas comerciales. Las habilidades adquiridas en empresas alemanas, más la experiencia del trabajo en Casa Mugdan (empresa local), le dieron el desarrollo para funda la ferretería, que hasta hoy en día se expande con actividades y negocios.

"La filosofía de trabajo que nuestro fundador imprimió a la Compañía fueron: abnegación, respeto, cooperación, soluciones, constancia, persistencia para su personal, clientes y la sociedad en general", destacan.

La ferretería suma 26 negocios detallistas en dos formatos de tienda: 16 Freund Ferreterías y 10 ConstruFreund y una unidad de venta especializada en la atención a mercados y clientes contratistas, comerciales e industriales.

Rafael Meza funda la empresa en 1906. Ahora su líder es Paola Bondy, quien es la presidenta Honduras & El Salvador de AB InBev. Foto web

Industrias La Constancia

Rafael Meza funda la empresa en 1906. Ahora su líder es Paola Bondy, quien es la presidenta Honduras & El Salvador de AB InBev.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Nace en el barrio Santa Cruz en la ciudad de Santa Ana y es considerada la primera empresa dedicada a la producción de cerveza en El Salvador: Sus marcas pioneras fueron: Perro, Abeja, Extracto de Malta y Pilsener, la cual continúa en su catálogo.

En 2001, se da el intercambio de acciones entre el Grupo AGRISAL y la multinacional South African Breweries, para formar el holding Bevco, conformado por las empresas: La Constancia, Embosalva, Industrias Cristal y el grupo de empresas de Cervecería Hondureña.

En 2002, SAB adquiere el 100% de las acciones de Miller Brewing Company, la segunda cervecería más grande en volumen de los Estados Unidos y cambia su nombre a SABMiller plc y se convierte en la segunda cervecería más grande en volumen a nivel mundial.

En el año de 2003, se fusionan las empresas de bebidas, 'Cervecería La Constancia', 'Embotelladora Salvadoreña' e 'Industrias Cristal de Centroamérica', dando vida a una empresa multibebidas que lleva por nombre 'Industrias La Constancia'.

En el año 2005, SABMiller adquiere la totalidad de la empresa, quien en 2016 se fusiona con AB InBev. En diciembre del mismo año que La Constancia pasa oficialmente a formar parte de la familia AB InBev.

La empresa sigue con bebidas alcohólicas, pero tienen otras divisiones de bebidas no alcohólicas.

León Imberton funda un comercial en 1920. Su actual CEO es Carlos Imberton. La empresa cuenta con dos divisiones, una enfocada al consumo masivo y otra al sector farmacéutico. Foto archivo E&N

Distribuidora C. Imberton

León Imberton funda un comercial en 1920. Su actual CEO es Carlos Imberton. La empresa cuenta con dos divisiones, una enfocada al consumo masivo y otra al sector farmacéutico.

El Almacén se ubicó en el portal de Occidente, frente a la Plaza Libertad en el Centro Histórico de San Salvador. De acuerdo con Carlos Imberton es probable que algunos aún lo recuerden con el nombre "Ipana", nombre de una pasta dental que comercializaban.

La exportación a Francia de bálsamo, café y añil, permitieron a los hermanos franceses León y Jorge Imberton, tener la visión de expandir el negocio y brindar a los salvadoreños, en su propio almacén, productos importados desde Europa.

Ahora, a 100 años de su fundación, C. Imberton cuenta con dos divisiones; la farmacéutica, del cual es líder en el mercado salvadoreño y la de productos de consumo masivo, donde también es uno de los jugadores más importante en el país, legado que fue forjado por Carlos Federico Imberton Palomo, basado en el conocimiento de su padre y el cual heredó a su hijo, Carlos actual timonel del negocio.

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

Imberton Palomo fue quien introdujo al mercado salvadoreño una de las marcas más longevas del portafolio de la compañía, el antiácido Alka-Seltzer.

Lowell Yerez funda la empresa en 1931. Su actual líder es Anko van der Erff, CEO de Avianca. Su rubro es la aviación. En 1945 Yerex abandonó la empresa y se trasladó su sede a El Salvador lugar donde se modernizó y expandió hasta estas fechas. Foto Archivo E&N

Avianca El Salvador (Antes Taca)

Lowell Yerez funda la empresa en 1931. Su actual líder es Anko van der Erff, CEO de Avianca. Su rubro es la aviación.

La compañía "Transportes Aéreos Centroamericanos" (TACA) nace en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, como una empresa de servicio mixto (pasajeros y carga). TACA inició operaciones con un avión Stinson monomotor.

Sus rutas llegaron a cubrir todo el territorio nacional y sus aeronaves ostentaban la matrícula mexicana XH para ser cambiada posteriormente por HR.

En 1945 Yerex abandonó la empresa y se trasladó su sede a El Salvador lugar donde se modernizó y expandió hasta estas fechas.

TACA se organizó como una empresa de carácter internacional teniendo su única sede en San Salvador bajo el nombre de TACA International. Desarrollaba grandes operaciones en Estados Unidos, principalmente hacia Nueva Orleans, y a las ciudades más importantes de Centroamérica.

Fue adquirida totalmente por parte de la familia Kriete, sus operaciones fueron focalizadas en El Salvador, consolidándose como una fuerte competidora en la región.

Hasta el 2013 fue reconocida como la segunda aerolínea más antigua de Centroamérica y El Caribe.

Avianca El Salvador, anteriormente Transportes Aéreos del Continente Americano S.A. conocida simplemente como TACA, es una aerolínea salvadoreña propiedad de Kingsland LTD, desde 2009, cambiando su nombre comercial en 2012.

José J. Siman funda la empresa en 1921. Su actual CEO es Ricardo Simán. Su rubro es almacenes por departamento. Foto web

SIMAN

José J. Siman funda la empresa en 1921. Su actual CEO es Ricardo Simán. Su rubro es almacenes por departamento.

El empresario decide abrir una pequeña tienda en el área comercial del Centro de la ciudad de San Salvador. Su primer nombre fue "JOSE J. SIMAN", posteriormente al integrarse los hijos al negocio cambia su nombre a: "JOSE J. SIMAN e HIJOS". Tiempo después se constituyó como una sociedad anónima con el nombre de: "ALMACENES SIMAN S.A."

En 1967 inicia su construcción para luego convertirse en el año de 1970 en el primer almacén por departamentos de El Salvador y el más grande en Centroamérica.

Para los años sesenta, el Almacén se traslada a un local más amplio en el Centro de la Capital Salvadoreña, convirtiéndose después en una sociedad anónima de capital variable.

Ahora, la empresa tiene presencia en Centroamérica.

Ingenio La Cabaña inició como una molienda familiar, que formaba parte de Hacienda La Cabaña. Esta empresa está por llegar a su centenario. Foto Transparencia web

Ingenio La Cabaña

Ingenio La Cabaña inició como una molienda familiar, que formaba parte de Hacienda La Cabaña. Esta empresa está por llegar a su centenario.

En agosto de 1996 el ingenio inició un período caracterizado por la productividad y eficiencia estableciendo un compromiso para lograr la certificación bajo las normas ISO 9000, la meta la alcanzó en marzo de 2003, convirtiéndose así en el primer ingenio certificado a nivel nacional.

El Ingenio La Cabaña, S.A de C.V, además de su actividad principal, molienda de caña de azúcar de la cual produce el azúcar y melaza, cuenta con una moderna planta de alcohol abasteciendo de este producto a diferentes sectores licoreros y sectores industriales del país y Centro América y se continua en la búsqueda de oportunidades en el mercado internacional.

Desde hace varios años, se ha insistido en la necesidad de la diversificación de los productos como base de la estabilidad y crecimiento en los resultados del Ingenio.

Ahora se le suma la producción de alcoholes y la generación de energía.

Cuenta con más de 450 colaboradores directos y más de 2.000 externos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE