Empresas & Management

Electrotécnica: Herencia tecnológica con valor humano

La firma nació hace 45 años con La venta de UPS. Hoy desarrolla desde datacenters, hasta soluciones integrales para edificios y ciudades inteligentes.

2021-01-04

Por E&N para Electrotécnica

La historia se construye con decisiones, pasos firmes, perseverancia y compromiso, y eso lo tiene muy claro Fernando Hangen, quien hace 45 años coqueteó con un mundo de negocios -hasta entonces desconocido para él-, para convertirse en gerente, vendedor, asistente, administrador y líder de un proyecto que inició con dos personas, y que hoy suma un equipo de 300 colaboradores.

Fue en 1975 que este costarricense de ascendencia alemana se lanzó al mundo empresarial sin prever que nunca más se alejaría de ahí. atesoró experiencia en telecomunicaciones en una empresa nacional, y luego decidió buscar su propio camino. empezó entonces a comercializar UPS, un producto bastante innovador para la tímida Costa Rica de los años setenta.

Fernando Hangen vio muchas puertas abrirse y cerrarse, y experimentó en carne propia las limitaciones de los inicios: Recursos limitados, esfuerzos multiplicados, poco capital y la necesidad de mucha disciplina. todas las superó con creces.

Su bandera siempre fue la perseverancia y un interés inusual por capacitar a quienes trabajaban con él, una filosofía que justamente le da vida a uno de los pilares de la compañía: "La empresa vale lo que vale su personal". Por esta claridad de invertir en las personas, muchos colaboradores recibieron su primera cédula en sus pasillos, luego finalizaron sus estudios universitarios becados por electrotécnica, y hoy conquistan cargos de alta gerencia en la firma.

Darle prioridad y dedicar recursos económicos a la capacitación del personal es lo que le permite a electrotécnica ser líder, diferenciarse de la competencia y asegurar capacidad técnica, profesionalismo, calidad y garantía en las soluciones y servicios que ofrece en el mercado.

Se trata del compromiso de la firma con los países y sus colaboradores más allá de los negocios, pues con el tiempo el personal pasa a ser parte de esta gran familia.

PROPóSITOS DE EXPANSIóN

La visión de Fernando Hangen no se limitó a representar marcas o comercializar tecnología en Costa Rica. año tras año fue ampliando el abanico de opciones con soluciones llave en mano para datacenters y otras aplicaciones de misión crítica, entre ellas centros de datos tradicionales, prefabricados y telecomunicaciones.

Hoy la compañía también ofrece soluciones para edificios y ciudades inteligentes e infraestructura industrial, así como sistemas especializados en climatización, calidad de energía, distribución de potencia, mediana tensión, ambiente controlado, entre otros.

Este año, Electrotécnica se convirtió en marca esencial Costa Rica, como respuesta a la excelencia, sostenibilidad y compromiso y cuenta además con la certificación iso 9001 como respaldo a la calidad, mejora continua y competitividad. Su solidez, trayectoria y experiencia le han abierto puertas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. actualmente Panamá se encuentra en la mira para el 2021.

La transición del fundador a las siguientes generaciones ha sido un tema que ha estado presente en la compañía.

Don Fernando, fiel creyente del trabajo en equipo, preparó estas canchas desde el inicio. Los años le subrayaron la importancia de saber delegar, de confiar y formar líderes, de escoger, orientar y dar instrucciones. "no se puede avanzar, ni puede uno hacer grande un proyecto sino es entre todos", asegura este visionario de 76 años.

Hoy, tres de sus cuatro hijos se encuentran involucrados en la empresa en diferentes puestos, e integran también la Junta directiva. ellos son parte de la evolución y de uno de los valores que caracteriza a electrotécnica: la innovación.

Al gobierno corporativo le dan mucha importancia, de no ser así no estarían donde están, pues es mucho peso de decisión para una sola persona, explicó Felipe Hangen, hijo de Don Fernando y actual ceo de electrotécnica.

"Es bueno recibir otra perspectiva para decisiones difíciles. Para poder liderar se debe tener un concepto amplio e integral. no podemos ser especialistas en todo y es necesario un balance", aseguró el menor de 3 hermanos.

Para él lo más importante es poder atraer personal calificado y delegar responsabilidad a los más especializados en su campo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE