Empresas & Management

BANTRAB, una historia de solidez y evolución

El secreto de su permanencia desde 1966 ha sido la renovación constante y el compromiso con los trabajadores guatemaltecos.

2021-01-04

Por E&N para BANTRAB

Nació en 1966 con la clara misión de trabajar duro por el bienestar de todas las personas trabajadoras de Guatemala y hoy el banco de los trabajadores (BANTRAB) se ha convertido en una de las entidades más rentables y sólidas del país centroamericano.

su creación fue posible gracias al aporte de miles de trabajadores y del Estado de Guatemala; en 1991 alcanzó el capital autorizado y se convirtió en un banco privado con sentido social para volverse un grupo Financiero en 2010.

De acuerdo con Michel Caputi, gerente general de BANTRAB, la corporación financiera inició en el año 2017 un acelerado proceso de evolución interna, con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y comerciales, seriamente comprometida con favorecer la inclusión financiera y con apoyar las acciones que den impulso a los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas.

Bajo este proceso de transformación, comentó Caputi, el banco ha apuntado su gobierno corporativo, dando como resultado que firmas internacionales como Fitch Ratings y Moody´s mejoren sostenidamente sus calificaciones de riesgo crediticio.

La máxima autoridad está conformada por la asamblea de accionistas y apoyada por la junta directiva, gerencia general y cuerpo directivo, una estructura que favorece los controles y cierra espacios a la discrecionalidad en la toma de decisiones, brindando garantía de transparencia, credibilidad y estabilidad.

Hoy es referente de las mejores prácticas de políticas anticorrupción e innovación con impacto social, además de formar parte de la lista de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica y El Caribe.

"La clave de nuestra permanencia y consolidación, después de 55 años, ha sido la renovación constante y el compromiso con los trabajadores, promoviendo un continuo proceso de aprendizaje y evolución. Creamos programas de apoyo dirigidos a las comunidades, que han sido reconocidos en el ámbito nacional e internacional y a su vez promueven la creación de dinámicos ecosistemas de alianzas público-privadas", detalló el gerente.

Foto: Estrategia y Negocios

Como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, BANTRAB apostó a iniciativas que descansan sobre sus pilares de educación financiera, inclusión laboral, emprendimiento y atención a emergencias.

Un ejemplo es el programa gratuito Emprendo por ti, dirigido al desarrollo empresarial, mediante la capacitación a personas de escasos recursos con ideas creativas de negocios, contribuyendo a la generación de empleo y bancarización.

"También impulsamos bancaprende, el cual tiene como fin educar financieramente a diversos públicos.

Asimismo, destaca nuestro programa banconsejos, que consiste en una oficina de asesoría gratuita en finanzas para todas las personas trabajadoras, sin importar si son clientes o no de BANTRAB, entre otras iniciativas", contó Caputi.

BANTRAB desde adentro

Año de fundación: 1966

País: Guatemala

Sector: Financiero

Número de colaboradores: Más de 4.000

Fundador: Estado y trabajadores guatemaltecos

Gerente general: Michel Caputi

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE