Empresas & Management

VIDEO: ¿Cómo cambió el marketing digital en 2020?

La pandemia por el covid-19 aceleró los procesos de digitalización de las compañías. También cambió los hábitos de consumo de los centroamericanos.

2021-01-02

Por Claudia Contreras, E&N

Después de los largos confinamientos y las restricciones, los consumidores centroamericanos buscaron nuevas formas de informarse y de entretenerse. El 89% de los centroamericanos cambió el consumo de medios en pandemia, afirmó un estudio realizaron por IMS.

'También cambió la forma en que las personas usan redes sociales. Hoy sirven para mantenerse informados', apuntó Pamela Chaverría, gerente de IMS para Centroamérica. Cambiaron los horarios en los centroamericanos más usan redes sociales: 6 AM, por la mañana, y 3 PM, por la tarde.

Chavarría señaló que Twitter tuvo un aumento de demanda como plataforma de noticias, también fue un lugar información para las marcas sobre el virus, sobre el país, y aportó información de las marcas para sus audiencias.

Lea más: Grandes tecnológicos crecen al ritmo del confinamiento

Gaming y TV Conectada

Los centroamericanos también cambiaron los medios tradicionales por las plataformas de gaming y televisión conectada (CTV. en inglés). 'Están usando nuevos medios que antes no usaban: gaming y CTV (televisión conectada) como forma de ver muchos contenidos', dijo Chavarría. 'El tiempo de estar conectado cambió también: ya no hay muchos traslados a la oficina en la mañana. La gente realiza el ejercicio físico. También va para la gente que está más involucrada con la cocina'

En Gaming, IMS representa a Electronic Arts. 'Vimos cómo FIFA y SIMS subieron 30% en uso. Vimos cómo van surgiendo estos medios. Gaming es una plataforma interesante, muchos están todo el día conectado jugando su juego. Hay muchos juegos que llegan a niños, adolescentes, mamás, adultos. Todo surgió a raíz de la pandemia', dijo la ejecutiva costarricense. IMS es fuerte en Costa Rica, Panamá y Guatemala.

IMS está presente en 45 países a través de un ecosistema de representaciones comerciales exclusivas como: EA Sports, Twitter, Snapchat y Candy Crush.

Cuatro claves de estrategias exitosas de marketing en pandemia

Muchas marcas dejaron de hacer venta directa y se enfocaron más en lograr alcance de sus contenidos y mostrar sus acciones en responsabilidad social. Así buscaron conectar con sus audiencias en este momento.

Estas fueron las 4 estrategias exitosas de marketing digital durante pandemia:

1. Informaron: Ofrecieron información sobre lo que se veía: como formas para prevenir el virus, nuevos servicios. 'Los bancos informaron sobre cómo seguir transferencia bancaria en línea, por ejemplo'.

2. Conexión: Son vínculos con consumidores para ofrecer motivación, ejercicios, entretenimiento, explicó la experta de publicidad. 'Es valor para las personas mientras se vivía contexto pandemia'

3. Apoyo: 'Hubo marcas de telefonía que dieron bonificación en gigas extras, contenido exclusivo, gratuito, acciones para ayudar a sociedad', dijo Chavarría.

4. Engagement: Las marcas ocuparon las donaciones para ayudar a las sociedad en pandemia.

'Las marcas más exitosas son las que entendieron que las audiencias estaban en distintas plataformas. Crearon el sentido de comunidad, crearon el sentido que una marca estaba para apoyarles, actuar rápido, también ayudó. Aún seguimos en este contexto y va para largo. Si la marca no ha encontrado cómo conectar con sus audiencias, aún hay formas de entender qué harán (con sus audiencias)', explicó Chavarría.

Vea la entrevista completa acá:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE