Empresas & Management

Facebook cerrará tres de las sociedades irlandesas que utiliza para pagar menos impuestos

De este modo, la compañía va a sufrir ajustes en su política fiscal y se espera que acabe pagando una cantidad mayor de lo que viene haciendo hasta ahora.

2020-12-27

Por businessinsider.es

Facebook va a cerrar 3 de sus sociedades irlandesas, poniendo freno a la política de mover miles de millones de dólares en ganancias a un país que en gran parte se encuentra libre de impuestos, según ha adelantado este domingo el diario británico The Times.

Facebook utilizaba estas sociedades para pagar menos impuestos en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde tiene en realidad su sede. De hecho, en los últimos años la compañía de Mark Zuckerberg ha tenido que pagar multas millonarias a países como Francia por retrasos e impagos en sus obligaciones tributarias.

Con la liquidación de estas sociedades, Facebook repatria las licencias de propiedad intelectual de sus operaciones internacionales a Estados Unidos, por lo que es de suponer que termine pagando más impuestos en su país de origen.

No es la primera noticia que se publica sobre Facebook y el ajuste en el pago de impuestos en los últimos días. El pasado 23 de diciembre se conoció que la compañía había regularizado 34 millones de euros en impuestos con la Agencia Tributaria española.

El acuerdo se alcanzó después de que en 2019 terminasen las inspecciones que Hacienda realizó sobre la división española de Facebook. Los 34 millones de euros se han abonado en 2 pagos: uno de 14 millones a principios de 2020 y otro de 20 millones en este mes de diciembre.

Sobre la liquidación de 3 de sus sociedades en Irlanda, la compañía afirma que se trata de una operación 'lógica teniendo en cuenta los cambios recientes y futuros en las leyes tributarias que los legisladores están defendiendo en todo el mundo'.

Facebook también ha argumentado que su tasa impositiva efectiva en el año 2019 alcanzó el 25%, mientras que en 2018 se había quedado en el 18%.

Esta operación se produce unos meses después de que Facebook haya sido llevada a los tribunales por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, que le reclama 9.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) por haber trasladado en 2010 sus ganancias a Irlanda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE