Empresas & Management

‘Tico Jala Tico’, la iniciativa para reactivar pequeños comercios

En Costa Rica buscan que los consumidores se conviertan en embajadores de pequeños comercios que ayuden a promocionarlos.

2020-12-03

Por estrategiaynegocios.net

La pandemia del covid-19 no solamente impactó los sistemas de salud, sino que también presentó un reto para los empresarios, emprendedores y dueños de negocios.

En Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las pequeñas y medianas empresas generan el 34,5% de los empleos formales del país y generan el 35,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para seguir impulsando el desarrollo de sus ideas de negocio, que son clave para la economía del país, nace una cadena solidaria digital, impulsada por los mismos consumidores, que promoverá y dará mayor visibilidad a negocios de todo tipo a escala nacional, para aportar a la reactivación de sus fuentes de ingresos.

Tico Jala Tico (#TJT), es una iniciativa de cerveza Imperial, que a los emprendedores y pymes más afectados por la pandemia.

Y cuenta con el apoyo de marcas como Cristal y Tropical de FIFCO, Numar, Clover, Dorofit, Café 1820 de Grupo UNIMAR, además de Toyota (Purdy Motor).

El movimiento busca aportar a este grupo de pequeñas y medianas empresas, al conectar los gustos y necesidades de los consumidores con distintos emprendimientos y marcas, reactivando el comercio nacional.

A partir de diciembre, emprendimientos y comercios podrán ofrecer sus productos y servicios gratuitamente en el grupo de Facebook "Tico Jala Tico" el cual, además de convertirse en un variado directorio comercial, tendrá dinámicas, rifas y promociones especiales.

Los consumidores juegan un papel fundamental, al convertirse en promotores y embajadores de estos negocios, resaltando y recomendando los productos que más les gustan.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, destaca que Tico Jala Tico quiere impulsar el comercio nacional, un comercio con rostro humano, "queremos unir esfuerzos y apoyar que los emprendedores y pequeños comerciantes se den a conocer, buscamos que las personas se unan y se recomienden unos a otros diferentes productos y servicios, que entre ellos, por ejemplo, se digan adónde se come más rico o adónde comprar un regalo diferente".

La plataforma publicará casos de éxito de emprendedores y pymes, quienes cuentan su historia, y comparten consejos para salir adelante en medio de la crisis.

Expertos en redes sociales y mercadeo están detrás de "Tico Jala Tico", dedicados exclusivamente a la promoción de la plataforma dándole la mayor visibilidad posible a cada uno de los emprendimientos y empresas que son parte de la misma.

Entre las dinámicas destaca el "carpooling", en la que participan figuras de la farándula nacional visitando diferentes lugares turísticos y en el camino van haciendo paradas para promocionar negocios como sodas, bares, restaurantes, así como atractivos naturales de la zona, entre otros.

Tico Jala Tico se une a Yo Emprendedor, organización social que fomenta el emprendimiento en Costa Rica y Centroamérica, para brindarle a los emprendedores accesos a capacitaciones en materia de consolidación, desarrollo y crecimiento del negocio para que puedan fortalecer su formación en materia empresarial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE