Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-11-26

¿Cómo liderar una empresa en tiempos de adversidad? Estos son los casos de éxito de Cargill, Walmart y Uber

En un nuevo Encuentros E&N conversamos con Xavier Vargas, Presidente de Cargill Centroamérica y Colombia, Andrés Echandi, director regional de Uber y Flavio Cotini, CEO de Walmart Centroamérica.

Por Gabriela Melara / Host: Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

La pandemia del coronavirus llevó a replantear, además de medidas de bioseguridad, los negocios, para lograr continuidad de los mismos y asegurar ingresos para los que forman parte de las organizaciones.

Sin embargo, se debió dar un giro de 180° en la manera de liderar, de tomar decisiones, cumplir con entregas de productos y de presentar oportunidades para los que creen en la organización.

Incluso, debieron acelerar procesos de digitalización en medio de la pandemia para suplir demandas y continuar con operaciones.

En un nuevo episodio de Encuentros E&N conversamos con Xavier Vargas, Presidente de Cargill Centroamérica y Colombia; Andrés Echandi, director regional de Centroamérica, Caribe y Andina de Uber, y Flavio Cotini, CEO de Walmart Centroamérica; quienes nos compartieron cuáles fueron los desafíos que enfrentaron y convirtieron en oportunidades no solo por el bien de las organizaciones que lideran, sino para sus colaboradores, el entorno en el que operan y para los países donde tienen presencia.

La gente es primero

Las tres organizaciones que representan debieron tomar medidas pronto y dar seguridad a sus colaboradores, estabilidad laboral y también cuidar de su salud física y mental.

“Pusimos al frente a las personas… Luego vimos la estabilización de negocio… (En cuanto al consumidor) Nos enfocamos en las oportunidades, sabemos que hay cambios de hábitos, hemos logrado atender a la gente de diferentes canales, somos mucho más ágiles. Ahora en semanas desarrollamos nuevos productos y ya no en meses”, indicaba el líder de Cargill.

“Primero es poner a la gente y al cliente en el centro de todo, es un propósito permanente de Walmart. No solo es la columna vertebral de nuestro negocio. Hicimos un apalancamiento de Walmart mundial, compartimos experiencias, pusimos un comité, este comité se reúne todos los días, incluso, fines de semana, para que tomemos una decisión de cómo vamos a cuidar a la gente, socios, consumidores y las sociedades de la familia de Centroamérica… Ahora puedo decir que somos más ágiles y flexibles”, respondía Cotini.

“Las economías están siendo golpeadas y este contexto es importante en Walmart siga siendo la mejor opción para las familias, porque están siendo afectadas", agregaba.

Por su parte, Uber, se ingenió las maneras para que los socios conductores siguieran teniendo ingresos, pese a las restricciones de movilidad o toque de queda impuestas en la región para controlar con casos de contagio de covid-19. En medio de la pandemia nació Uber Flash, que permitía enviar paquetes, y presentar otras maneras de seguir generando ingresos para los asociados a la aplicación, de acuerdo con Echandi, quien indica que este es uno de los objetivos de la operación de la aplicación de movilidad.

Ser socialmente responsables será una obligación

Para Vargas, el 2021 será un año en el que Cargill y toda la empresa privada debe estar enfocada en lo social “Ser socialmente responsables ya no será una opción, sino una obligación”, acotaba.

Centroamérica no solamente se vio afectada en el 2020 por la pandemia del coronavirus, sino que también fue devastada por dos huracanes en un lapso de dos semanas, Eta e Iota.

En el marco de estas tragedias, Cargill impulsó, en Honduras, la campaña “Juntos somos más fuertes”, la cual llevó alimentación, nutrición y apoyo a las familias más afectadas del país; sin embargo, el próximo año, viendo estos escenarios, es cuando Vargas indica la necesidad de ser responsable con la comunidad y con el entorno, además de los miembros de la propia organización.

Walmart también hizo lo suyo y logró donar más de US$1 millón para los afectados en la región por las tormentas, de acuerdo con Cotini.

El tema ambiental será otra oportunidad de las empresas para ser socialmente responsables, Uber ha iniciado con un plan de cuidar el ambiente en Costa Rica, donde ya cuenta con Uber Planet, que da la opción que el usuario pueda (con un aporte mayor en el cobro de su viaje) borrar su huella de carbono, dejada por el viaje que toma.

Echandi especificó que también la operación global se está moviendo a cumplir en las próximas décadas a ser una plataforma que ofrece un transporte amigable con el medio ambiente, ejemplo, la movilidad eléctrica.

Especiales E&N: Conozca a los admirados de Centroamérica 2020

“Somos una región rica en sostenibilidad, y nos sorprendió que al lanzare esta opción, más de un 6-7% de las personas que tomaban un viaje escogían pagar más en Costa Rica para borrar su huella de carbono”, comentó en Encuentros E&N.

Digitalización acelerada

Las tres organizaciones supieron aliarse con la tecnología y usarla para poder cumplir con el trabajo desde casa, suplir demandas y, en el caso de Uber, comprobar que los socios conductores o comercios, para el caso de Uber Eats, y usuarios cumplían con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y desinfección de unidades o paquetes.

Descargue nuestra edición de colección: Edición 250 (Gratis)

Una anécdota que compartió Cotini es que gracias a la tecnología puede recorrer las tiendas Walmart en Centroamérica en una tarde y no debe desplazarse a ellas para conocer el comportamiento de los clientes o el flujo de productos.

“En Walmart, si tu cierras los ojos por un segundo, ya pasaron 20 personas en una caja”, indicaba, cuando se refería a la magnitud de supervisión y conocimiento que deben poseer para la operación.

Reviva este conversatorio con los líderes de las multinacionales en este video:

Los tres invitados, Xavier Vargas, Presidente de Cargill Centroamérica y Colombia; Andrés Echandi, director regional de Centroamérica, Caribe y Andina de Uber, y Flavio Cotini, CEO de Walmart Centroamérica, fueron seleccionados por la audiencias de Estrategia&Negocios como admirados líderes de las empresas multinacionales.

Los tres agradecieron a sus colaboradores, porque son quienes hacen exitosas sus organizaciones.

RELACIONADAS