Empresas & Management

Costa Rica monitoreará industria forestal con una aplicación

'Start-up’ de Estonia colabora con autoridades y productores de madera ticos para agilizar el conteo y monitoreo del producto, a través de IA.

2020-11-21

Por Pablo Balcáceres - estrategiaynegocios.net

Los bosques de Costa Rica llevarán un control digitalizado en tiempo real, valiéndose de la inteligencia artificial, el geoetiquetado y la computación en la nube. Todo a través de una ambiciosa aplicación móvil: Timbeter.

Esto será posible a través de una alianza entre el Gobierno costarricense y la start-up originada en Estonia, especializada en la tecnología de medición y monitoreo del recurso forestal.

"Las soluciones de Timbeter ayudarán a las empresas a gestionar sus operaciones diarias de manera más eficiente, ser más precisos en la planificación logística y llevar a cabo reportes", sostiene Anna-Greta Tsahkna, gerente general de la firma europea.

La primera fase del proyecto comenzó en junio de este año y se prolongará por 18 meses, durante los cuales los participantes de la industria recibirán capacitaciones para el uso de la herramienta.

¿Qué hace especial a Timbeter? La aplicación móvil funciona a través de la toma de fotografías de la pila de troncos. A partir de este insumo digital, hace el conteo, mide los diámetros y la densidad del cargamento, todo en un par de minutos. Para esto solo se necesita una tableta o un teléfono móvil, con cámara de 8 megapíxeles de resolución en adelante.

Una de las características más potentes es la etiqueta de geolocalización obligada, una aliada para el monitoreo en tiempo real, así como la posibilidad de subir los datos a la nube. Se busca que la información comparativa entre las trozas transportadas en los camiones coincida con las reportadas desde los sitios de corta, asegura la emprendedora estonia.

En la actualidad, la medición de madera se efectúa con la mera observación visual y una considerable permisividad del error humano. "Timbeter fue creado ya que no había herramientas disponibles que pudiesen ser utilizadas para la medición objetiva, transparente, rápida y precisa. Nuestro objetivo desde el inicio fue crear algo que fuese fácil de usar y asequible para todos, desde los propietarios de bosques privados a las empresas de manufactura", relata Tsahkna.

Foto: Estrategia y Negocios

Las fotografías se pueden tomar a la pila de troncos en el suelo, dentro del camión o en un contenedor.

¿Qué sucede si el producto no cabe en el cuadro? No hay problema, puesto que permite juntar hasta 25 imágenes.

"Tenemos mediciones donde hay más de 13.000 trozas detectadas. Sería bastante difícil contarlas una a una", prosigue la gerente general de Timbeter.

En la medición de diámetro se detectan más de 2.000 puntos por cada troza, con lo cual se alcanza un índice de error que oscila entre 0,5 % y 1,5%, certificado por la Agencia de Metrología de Estonia. Más de 300.000 imágenes han entrenado al algoritmo de esta herramienta virtual.

Por las características forestales costarricenses, las principales especies que pasarán bajo la vigilancia de Timbeter serán la teca, melina y eucaliptus. Sobre todo la madera de teca tiene mucho valor para los aserradores a escala mundial, y sufre de altos niveles de tala ilegal.

Asimismo, llevará una funcionalidad especial para el árbol de guanacaste, la cual se denomina "medición de una sola troza de alto valor". Con esto se pretende que los volúmenes de aprovechamiento sean los correctos.

Integración en el sistema

La información obtenida servirá como insumo para el Sistema de Información de Recursos Forestales (SIREFOR), detalla Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Datos de SIREFOR muestran que el volumen de madera autorizado para su aprovechamiento ha venido declinando en los últimos años. En 2014 y 2015, las autorizaciones sobrepasaron los 500.000 metros cúbicos, mientras que el año pasado estuvo por debajo de 400.000 metros cúbicos.

La tala ilegal en zonas protegidas se mantiene como uno de los flagelos para la conservación ambiental. El Ministerio de Ambiente y Energía advirtió en mayo, al inicio de la pandemia del coronavirus, que la interrupción del turismo traería más necesidades económicas para las comunidades que habitan en las áreas protegidas.

"El proyecto llega en un momento idóneo, ya que Costa Rica está planificando la reactivación de la economía una vez que la emergencia de COVID-19 termine, y pretende hacerlo por medio de la promoción de bienes y servicios basados en la naturaleza", dice Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales.

En 2019, Costa Rica exportó US$27,8 millones de madera en bruto al mundo, un decrecimiento del 1,3 % con respecto a 2018. La India es el principal comprador de este producto, seguido de China y Vietnam. En cuanto a las importaciones, están en torno a los US$2 millones, principalmente desde Estados Unidos, según estadísticas de International Trade Centre.

A escala mundial, Timbeter tiene presencia en 61 países y procesa un millón de metros cúbicos de madera mensualmente. En América Latina, trabaja con empresas líderes del sector forestal, como CMPC en Chile, o International Paper y Faber-Castell en Brasil. El mercado brasileño lo ocupa principalmente para la pulpa.

La firma aspira a convencer a la mayor cantidad de usuarios en Costa Rica, espera Tsahkna: "Cuantos más, mejor. Nuestro objetivo es incrementar la competitividad de las empresas y reducir la carga administrativa".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE