Empresas & Management

Appetito24 cambia su nombre a PedidosYa

La plataforma líder de delivery de Panamá se transforma desde esta semana en PedidosYa, y así consolida su pertenencia al holding Delivery Hero.

2020-11-15

Por estrategiaynegocios.net

"Comenzamos el cambio de nombre (esta semana). En esencia, seguimos siendo los mismos. Lo que va a cambiar es que el usuario se debe descargar la aplicación de PedidosYa, si ya tenía un usuario creado en Appetito 24 el logging será de forma automática, reconoce con el email que es usuario de Appetito, y conserva toda tu información. Es una transición amigable, para que al usuario le sea ventajoso descargar PedidosYa", explicó Ronel Gaglio, cofundador y director general de Appetito24.

Fundada en 2015, Appetito24 nació con la mira de liderar el mercado panameño en el servicio a domicilio de comida. Cinco años después el equipo liderado por Leonardo Zambrano, Ronel Gaglio y Enrique Valencia, cofundadores de Appetito24, se pone la camiseta roja de PedidosYa, la App de delivery que está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este año durante la pandemia Covid-19, Appetito24 fue clave para los usuarios y comercios de Panamá. "Fue una herramienta importantísima tanto para el usuario, para tener acceso a bienes de primera necesidad, comidas y medicinas, como para los comercios. La responsabilidad que seguimos teniendo es bastante grande. Esa responsabilidad la asumimos con toda la seriedad que requiere. Fue un compromiso bien grande poder dar la talla".

Para Gaglio el repunte en volumen y mercadeo que tuvo la aplicación estaba en el plan trazado para 2020. De hecho, el plan era lograrlo en septiembre, pero se adelantó a mayo. "Nos estábamos preparando para obtener ese volumen e incremento de la demanda". Creció el número de repartidores de 1.200 que había en marzo a 2.300. A nivel técnico, la aplicación cambió para abarcar compras de supermercado, farmacia, licoreras, tiendas de mascota y más. También cambiaron los tiempos de entrega. "A nivel de entrega hemos sido la aplicación que entrega más rápida en el país. El tiempo promedio es de 26 minutos, desde que el usuario hace la orden hasta que el pedido le llega a la casa.", recalcó Gaglio.

Crecimiento en Centroamérica

Con la camiseta de PedidosYa puesta, la meta es crecer en Guatemala y Costa Rica como primera apuesta. Son los dos mercados que están en la mira en el corto plazo debido a la operación que deja Glovo. En septiembre, Delivery Hero, holding alemana dueña de Appetito24, hizo pública la compra de la operación de Glovo en América Latina, una operación de € 230 millones, que incluyen los negocios de Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Ecuador.

Gaglio enfatizó que la operación de Costa Rica y Panamá se convertirá en PedidosYA. También quieren estar presentes como PedidosYa en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El director general de esta app de delivery enfatizó que el valor agregado de PedidosYa es su nivel de servicio local. "Nuestra operación en Panamá suma a 100 colaboradores dando soporte a restaurantes, consumidores, repartidores. Eso nos da una ventaja en el mercado". Esto agregado a mejores tiempos de entrega y precios accesibles hicieron que Appetito 24, ahora PedidosYa, ganara fidelidad de uso del panameño.

¿Cómo lograr capital de inversión?
Delivery Hero se interesó en Appetito24 a mediados de 2017. Gaglio describió cómo desde 2015 la app comenzó a funcionar con ahorros propios de los tres fundadores, sin fondos de terceros. Desde sus orígenes el orden contable, el apegarse a las normativas, el pago de impuestos y pasivo laboral hizo que la compañía estuviera sólida cuando llegó Delivery Hero. "A pesar de que éramos una compañía pequeña, era una compañía bien constituida a nivel financiero y de procesos. Demostró que teníamos el potencial de poder asumir una responsabilidad más grande. Dio confianza para invertir en nosotros, dar recursos para hacer crecer más en Panamá".

En el marco de las 250 ediciones de Estrategia&Negocios, la audiencia digital nombró a la aplicación panameña como una de las más innovadoras de Centroamérica. ¿Cómo se sigue innovando?
Para Gaglio, el ritmo de trabajo es adrenalina pura, pero es gratificante cada mes porque hay nuevos proyectos, nuevos cambios. "Lo ves con los objetivos de crecimiento mes a mes. Te hace estar en la batalla para llegar a esos números. Buscamos tener procesos apegados a una multinacional, pero no perdemos el hambre por innovar y mantenernos vigentes. El usuario hoy en día es poco fiel, es fiel a quien satisface sus necesidades.", insistió.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE