Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-10-13
Qatar Airways aircraft Airbus A350-941 (L, R) and Boeing 777-3DZ (C) are seen on the tarmac at Hamad International Airport in the Qatari capital Doha on April 1, 2020. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)

Unión Europea pide 'acuerdo negociado' con EE.UU. por diferendo Boeing-Airbus

La OMC autorizó este martes a la UE a imponer aranceles a cerca de 4.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudadas concedidas a Boeing.

POR AFP

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó este martes a Estados Unidos a aceptar un acuerdo después de que la Organización Mundial de Comercio autorizó a la UE a aplicar represalias por el diferendo Boeing-Airbus.

"Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas", señaló Dombrovskis, Alto Representante de la UE para el Comercio en un comunicado.

"Nuestra sugerencia es que Estados Unidos retire las tarifas que ha impuesto a raíz de este caso. La UE evitaría ejercitar el derecho de aranceles de represalia, y limpiamos la mesa, trabajando juntos para hallar un territorio común en diversas áreas", propuso.

La OMC autorizó este martes a la UE a imponer aranceles a cerca de 4.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudadas concedidas a Boeing.

La entidad concluyó que la "naturaleza de los efectos desfavorables" vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a cerca de 4.000 millones de dólares y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.

La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

RELACIONADAS