Empresas & Management

Mastercard compartirá sus innovaciones en Centroamérica en el Digital Payment Summit

El evento analiza el futuro de los pagos digitales en Centroamérica.

2020-10-09

Por Pablo Balcáceres

¿Ha reparado sobre detalles como cuántos dedos utiliza para escribir en su teléfono celular y a qué velocidad lo hace? ¿U otros más sutiles, como a cuántos grados inclina su aparato cuando digita? Mastercard sí lo sabe. Y está utilizando la tecnología para mejorar la seguridad de los pagos electrónicos en Centroamérica.

Todos estos patrones de uso personal forman parte de la biometría pasiva, la cual viene a fortalecer la seguridad para comprobar la identidad de los usuarios. Este aprendizaje muy único ya lo incorpora Kash, una aplicación que facilita los pagos entre bancos y tarjetas de débito, actualmente presente en Costa Rica y Guatemala.

"Kash utiliza la biometría pasiva, eso nos distingue de sobremanera de nuestros competidores, inclusive con otras marcas de red de aceptación. El hecho de que hayamos protegido las transacciones de Kash con NuData, que es nuestro producto que hace la biometría pasiva, nos tiene particularmente orgullosos", dice Gabriela Ugarte, directora de Soluciones Digitales de Mastercard para México y Centroamérica.

La recurrencia la biometría en seguridad no es nueva. Ya está presente en el mercado a través de las huellas digitales, o del reconocimiento facial. Con la biometría pasiva se añade una nueva capa de comprobación de identidad, de gran utilidad en el caso de robos y hackeos, pero también en el caso de accidentes inocentes, como los niños comprando videojuegos o aplicaciones en el teléfono de los adultos.

Mastercard quiere compartir los avances en el ecosistema de pagos, y por ello celebrará el Digital Payment Summit México y Centroamérica, este lunes 12 de octubre. En este foro por internet se darán cita más de una decena de altos directivos de Mastercard.

Foto: Estrategia y Negocios

"Vamos a hablar de todas esas tecnologías que hoy están a la mano y que son imperativas para dar las máxima experiencia y la máxima seguridad", anticipa Ugarte. Para participar, el registro se encuentra disponible acá.

Donald Chesnut, Chief Experience Officer de Mastercard Global, hablará sobre los productos y servicios que desarrolla Mastercard, teniendo a la experiencia del consumidor en el centro del diseño.

El abordaje de la transformación digital y el nuevo comportamiento del consumidor estará a cargo de Walter Pimenta, vicepresidente sénior de Productos e Innovación para América y el Caribe; por otro lado, Stefany Bello, vicepresidente de Alianzas Digitales, aportará ideas sobre el futuro del comercio electrónico.

También habrá espacio para las pymes, y justamente ese será la intervención de Daniel Acosta, vicepresidente de Productos Comerciales de Mastercard. Uno de los temas fundamentales, la seguridad, estará a cargo de Jorge Arbesu, vicepresidente de Ciberseguridad e Inteligencia para América Latina y el Caribe. Su ponencia se denomina Inteligencia artificial y ciberseguridad.

Pagos digitales

A causa de la pandemia del Covid-19, Centroamérica ha avanzado en apenas ocho meses lo que de otro modo habría demorado entre 5 y 10 años. "A los compradores no les quedó de otra más que aceptar el hecho de tomar un curso por internet o entrar a una clase de yoga virtual. No tuvimos otra alternativa, pero probablemente hoy empezaremos a hacerlo así, en línea", ilustra Ugarte.

"El 17 % de las personas en América Latina está usando ya la banca en línea. El número todavía es pequeño", sostiene Ugarte, pero comienza a acrecentarse. De hecho, entre las principales tendencias en la región destaca la transformación digital de los agentes financieros, sobre todo bancos y empresas de tecnologías financieras, conocidas como Fintechs.

"Ellos tienen en su lista más alta de prioridades temas sobre cómo proteger al usuario, hacer billeteras digitales, el ‘contactless’ (pagos sin contacto). Creo que Centroamérica se ha puesto por delante de Latinoamérica en términos de ‘contactless’", afirma la directora de Soluciones Digitales de Mastercard.

Foto: Estrategia y Negocios

Costa Rica lleva el liderazgo en el istmo, con un 90 % de penetración de pagos sin contacto. "Eso lo habilita no solo al nivel de infraestructura, sino la familiaridad que tienen los costarricenses para hacer ese tipo de pagos, es el ejemplo a mirar por la penetración y la educación que tienen", observa Ugarte.

No obstante, hace falta avanzar muchísimo en inclusión financiera y bancarización. Hay grandes retos en Guatemala y México. En este último país, apenas una cuarta parte de la población tiene relación con un banco.

"No tener una cuenta bancaria, un medio donde te depositen, te limita enormemente las oportunidades. El reto en la región es enorme y para superarlo acompañamos a nuestros socios, que principalmente son bancos y Fintechs en la región", destaca Ugarte.

El potencial de crecimiento de los pagos digitales en la región es enorme, considerando la alta penetración de ‘smartphones’. Además, la llegada de aplicaciones líderes como Netflix, Uber, Rappi y Glovo le vinieron a dar un revulsivo al mercado, sobretodo a la modalidad de los pagos recurrentes mediante tarjetas de crédito.
Los pagos electrónicos ya habían comenzado su aceptación hace varios años, con más éxito en ciertas áreas que otras. "Hace años le perdimos el miedo a comprar boletos de avión por internet, pero hace ocho meses nos moríamos de pánico por pagar la luz o el supermercado", sopesa Ugarte.

Las Fintechs vendrán a ayudar más terreno y a imprimir más dinamismo en el mercado. La misma banca está montándose a esta tendencia, ya sea incorporando sus propias empresas Fintechs o bien pensando fuera de la caja. Ahora se atreven a probar productos digitales con más agilidad, gracias a la progresiva emisión de Leyes Fintech y de las tecnologías de ‘open banking’.

"Poder abrir a la banca para que empiece a enviar y recibir información de otras instituciones llegó para quedarse, porque saben que el que no haga ese tipo de transformaciones se queda atrás", visualiza la representante de Mastercard.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE