Empresas & Management

Podcast EyN: Carmen Aída Muñoz y María Ríos, dos salvadoreñas que buscan oportunidades para las nuevas generaciones

Conversamos con dos salvadoreñas que ponen sus talentos para encontrar oportunidades para las nuevas generaciones de su país.

2020-10-02

Producción y edición: Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Como parte de nuestro especial Mujeres Desafiantes 2020 presentamos las historias de algunas de ellas en el formato Podcast, para que ellas mismas nos permitan conocerlas.

Escuche nuestros podcast en Google Podcats

Carmen Aída Muñoz, desde su posición como directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM) -institución que fomenta la atracción de inversiones y relaciones comerciales con Estados Unidos-, se mantiene en la búsqueda continua de proyectos que brinden oportunidades para los salvadoreños, sobre todo aquellos que empoderan mujeres.

La pandemia del covid-19, que describe como una situación jamás vivida, presentó nuevos retos en su labor.

Estamos en Spotify. Escúchenos en nuestro canal

"La cuarentena ha sido dura. Tratar de que no se perdieran empleos y hacer un plan de reactivación económica para que los empleados tuvieran un lugar donde llegar, que el impacto hacia su familia no fuera tan grande", fue lo más importante asegura.

Conozca sobre ella en este link

María Ríos era una joven de 13 años llegaba a Estados Unidos desde El Salvador con un objetivo en mente: Tener su propia empresa.

Estamos en Apple Podcasts

María empezó en 1997, casada y con una familia formada - se casó muy joven-, a estudiar administración de empresas y al llegar el año final, como requisito presenta un plan de negocio, 'yo lo hice en el reciclaje, enfocado en la basura. Bien detallado, todas las contingencias y requiere a un negocio bien hecho, todo porque yo quería hacer ese negocio. Yo trabajé con una empresa nacional que trabaja en eso y yo vi el potencial de negocio que tiene', dijo a Estrategia&Negocios.

Ese plan de negocio cobró vida en 1999 con el nombre de Nation Waste, el cual ya reúne cinco divisiones de negocio: Recolección de desechos de grandes empresas y pequeñas, como centros comerciales; reciclaje, baños portátiles y seguridad laboral.

También, busca retribuir el apoyo que recibe de sus vecinos y colaboradores, en la pandemia del covid-19, instaló un sitio de pruebas en Houston, con apoyo del Sistema de Salud de Houston, la Ciudad de Houston y el Condado de Harris.

Más sobre Ríos en nuestro especial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE