Empresas & Management

Restricciones por la pandemia dan duro golpe a las ganancias de Fifco

Las ventas netas en el negocio de bebidas se contrajeron 12,7%, mientras que en el inmobiliario se redujeron 45,4% a junio del 2020.

2020-08-29

Por estrategiaynegocios.net

Las restricciones de movilidad, las cuarentenas y las medidas de bioseguridad para detener la propagación del nuevo coronavirus, golpearon industrias que venían creciendo y siendo sólidas en sus metas de crecimiento.

Los cierres de bares y restaurantes dieron un duro golpe no solo a los propietarios de los mismos, si no también a sus proveedores, entre ellos, los distribuidores de bebidas.

Puede leer: Ramón Mendiola: Protegiendo desde FIFCO la salud, los empleos y la cuenta de resultados

Las cifras de la empresa Fifco (Florida ice & Farm Co) son un ejemplo del golpe que dieron estos cierres a sus finanzas, ya que reportaron caída de 60% de las ganancias, de acuerdo con un reporte de El Financiero Costa Rica.

Las ventas netas en el negocio de bebidas se contrajeron 12,7%, mientras que en el inmobiliario se redujeron 45,4% a junio del 2020 en Costa Rica.

Fifco es la empresa que distribuye las cervezas Imperial, Pilsen, Bavaria, Corona, Heineken, entre otras. También cuenta con líneas de jugos, néctares y otras bebidas.

La utilidad total pasó de 30.985 millones colones a 12.467 millones en la comparación interanual, cifra que representa una reducción del 59,7%, indica el medio, que revisó los estados financieros de la empresa.

El análisis reveló que en el primer semestre de este año las ventas netas de casi todos los segmentos de negocio reportaron contracciones, con excepción de alimentos.

Mientras que el balance por segmentos de negocio refleja reducciones en los activos que pasaron de 928.967 millones de colones, en primer semestre del 2019, a 896.936 millones de colones, para el mismo periodo de este año.

Fifco es una compañía privada de capital abierto que tiene más de 2.200 accionistas o dueños. Es regulada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y publica sus estados financieros auditados de manera periódica.

Especial E&N: Multilatinas lideran la facturación en Ranking de Empresas de Centroamérica

El impacto en las ganancias se trasladó también a la utilidad básica que se paga por acción a cada uno de los dueños de la compañía.

La utilidad básica por acción se calcula con base en la utilidad neta atribuible a los propietarios de la empresa controladora o holding, esa ganancia se redujo de ¢24.276 millones, en junio del 2019, a ¢9.356 millones, al cierre del primer semestre de este año. Es decir, un 61,4%.

La caída en la utilidad neta atribuible se trasladó a la utilidad básica por acción que a junio del 2019 se pagaba en ¢26,62 y un año después se estimó en ¢10,38.

El valor de mercado de las acciones comunes de Fifco bajó de ¢675 a ¢445 en la comparación interanual sobre una base de 920 millones de acciones para ambos semestres. Los datos se desprenden de la cotización en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Los números en positivo fuera de Costa Rica

En el mercado de los Estados Unidos, donde tiene operaciones, los resultados son favorables debido a que el segmento off-premise (supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros) mantiene sus ventas y reporta crecimiento, sobre todo en la categoría de bebidas alcohólicas saborizadas.

El segmento de alimentos registra un comportamiento favorable en Guatemala, desde donde exporta hacia los Estados Unidos y El Salvador.

Dentro de estos productos están los etiquetados bajo la marca Ducal, Kern´s, Nutrivida y Musmanni.

Con información de El Financiero Costa Rica

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE