Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-08-16

Cómo debe ser la gestión de talento en tiempos de COVID-19

La gestión de talento se enfrenta a una nueva normalidad que ha estado llena de desafíos, mediante los cuales se busca aprovechar al máximo los recursos a la mano.

Por Merca2.0

La pandemia de COVID-19 ha patentado una serie de retos a través de los cuales se tiene que trabajar como la excelencia en el trabajo que llevamos a cabo. Y esto lo mencionamos porque muchos profesionistas han tenido la idea de poder emprender para poder diversificar sus ingresos, sin embargo, si no se es excelente en las labores que actualmente desempeña no entiende los conceptos de disciplina desempeño, entonces será difícil que la idea de emprender resulte.

Es por ello que resulta interesante entender las cifras que dibujan la gestión de talento en la actualidad, pues logran darnos una idea de dónde nos encontramos situados como profesionistas y tomar decisiones a partir de ello.

Cifras dibujando la gestión de talento

PageGroup advierte que existe un 40 por ciento de ejecutivos quienes reconocen que el área más afectada es la comercial sin importar el país o industria de la que se hable.

Otra de las cifras advierten que un poco más del 20 por ciento de los ejecutivos entrevistados, aseguró que hay una fuerte escasez de talento en el mercado actual, por lo que hay una constante búsqueda de profesionistas para cargos estratégicos con un perfil de skills entre los que destacan el manejo de crisis, la inteligencia emocional, tomar decisiones y saber solucionar problemas, es decir, la situación que se vive por la pandemia de COVID-19 ha enfatizado estas habilidades.

Dentro de México, según esta plataforma, el 73% de los directivos está preocupado por los efectos que seguirán viéndose tanto en capital humano como en presupuesto.

“En el contexto actual, la gestión de capital humano es crucial para dar continuidad al negocio. Contar con el talento adecuado ayudará a acelerar la recuperación económica. Una tendencia clara que se puede observar sobre las decisiones que han tomado las empresas es cuidar -en la medida de lo posible- a los empleados.

Aunque por la naturaleza de la operación de ciertas industrias es inevitable que se muestren afectaciones en desvinculaciones”, aseguró Joao Nunes, Managing Director de Michael Page y Page Executive.

El camino a seguir por la gestión de talento

Las conclusiones del estudio de PageGroup revelan solo un camino posible, las soft skills están más que presentes en las necesidades de las empresas en medio de la pandemia por COVID-19 que enfrentamos y tiene sentido la apreciación, pues el enfoque laboral tiene que estar puesto en la perspectiva que se tiene de los desafíos que se están imponiendo, todos son parte, obviamente de la inteligencia laboral.

Frente a este escenario, la pauta más importante que estaremos viendo es una en donde se advierte el rol que asumirá el talento, sobre todo ahora que gestiona sus actividades de manera remota.

Esto ha sido sin lugar a dudas una patente que ha ayudado a las marcas a poder innovar, pero en la ejecución creativa de cada una de sus tareas.

RELACIONADAS