Claves del día

Tigo El Salvador inaugura su red LTE 4.5G

La nueva velocidad de internet beneficiará a 4,6 millones de salvadoreños. La multinacional modernizó al menos 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país.

2020-08-11

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

En la era de teletrabajo, educación a distancia, telemedicina, y múltiples transmisiones streaming a diario, Tigo anunció que finalizó la expansión de la red LTE 4G y despliegue de LTE Advanced 4.5G en El Salvador.

Desde que inició la cuarentena, el teletrabajo llegó para quedarse, la industria de los deportes electrónicos ha sustituido a los eventos deportivos, la educación virtual requiere larga horas de estudiantes conectados vía zoom. Tigo El Salvador culminó la modernización de 100 puntos críticos para el turismo, infraestructura y comercio del país. El proyecto se llevó a cabo en 202 municipios de los 14 departamentos del país, beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil.

En febrero de este año, la firma parte de Millicom prometió que la modernización de la red permitiría navegar 10 veces más rápido en la red LTE 4.5G. Entonces, Tigo ofreció velocidades superiores a los 300Mbps, pero con capacidad de alcanzar hasta un un gigabit por segundo (1Gbps), velocidad en las que en parte serán determinadas por la capacidad del dispositivo del usuario, las horas de navegación e incluso de la saturación del punto de acceso.

Exclusiva E&N: Cómo el CEO de Millicom consolida la operación de Tigo en América Latina

La diferencia entre la red 4G y la 4.5G es que esta última tiene una velocidad mayor en la transmisión de datos. Por ejemplo, se necesita sólo 1 Gigabite por segundo (Gbps) para que los usuarios disfruten de una navegación más rápida. El despliegue de una mayor velocidad de internet es clave para el desarrollo de una mayor economía digital, para la llegada de más dispositivos conectados al internet de las cosas (IOT).

Especial Coronavirus: La empresa resiliente digital ya nació

Eso sí, para aprovechar una red con este tipo de velocidad móvil, debe cambiar su chip actual Tigo por uno LTE 4G. La experiencia de una velocidad de 4.5G también es más palpable en un smartphone de última generación.

Tigo El Salvador culminó con éxito su plan de modernización de red de internet móvil. El proyecto se llevó a cabo en 202 municipios de los 14 departamentos del país, beneficiando a 4.6 millones de salvadoreños con más cobertura y más velocidad de navegación móvil.

83% de territorio salvadoreño con LTE 4.5G

Foto: Estrategia y Negocios


Con esta inversión, Tigo estima que hay 4.1 millones de salvadoreños de 154 municipios que pueden navegar 10 veces más rápido. Hay 104 municipios que fueron impactados con más cobertura, pasando de 3G a LTE 4G. Algunos incluso podrán experimentar el cambio de velocidad 2G a 4G. Tigo pasó a cubrir un 83% del territorio salvadoreño con tecnología LTE 4G.

El CEO de Tigo El Salvador, Edgard Grande, dijo que la multinacional se dedicó a invertir en ciudades con alta densidad poblacional. "Han sido meses de grandes retos, sin embargo, hoy podemos decir con orgullo que, luego de siete meses de intenso trabajo, entre tormentas y pandemias, estamos entregando a El Salvador una red móvil de alta velocidad que va a apoyar la transformación digital de los salvadoreños y el resurgir de nuestro país en esta etapa de reactivación económica. Fuimos el primer operador de telecomunicaciones en traer la telefonía móvil al país, también hemos sido los primeros en encender la tecnología LTE 4.5G consolidando nuestra red móvil como la más veloz, la más estable y la más grande del país. Esto es el reflejo de la visión estratégica de Tigo como el operador convergente más grande de Centroamérica", dijo el alto ejecutivo.

En diciembre de 2019, Tigo ganó la adjudicación de cinco bloques del espectro raadioeléctrico en la banda de 120 megahercios (MHz) para telefonía móvil de uso comercial.

Covid-19 e inversión LTE Advanced

'Conocemos el rol que tenemos en la agenda de desarrollo económico y social. El despliegue LTE 4.5 G estuvo orientado en puntos claves desde perspectiva vial', detalló Grande. Desde marzo de este año que inició el confinamiento obligatorio en El Salvador, el tráfico en la red de Tigo creció 43%. Grande explicó que de este último porcentaje, 55% de usuarios ya navegan en la red LTE 4G. ' Anticiparnos a preparar infraestructura ha permitido que esa demanda que no teníamos la pudiésemos abastecer. Venía el despliegue de la red. El despliegue lo arrancamos hace 6 meses', agregó Grande. Enfatizó que la inversión que Millicom anunció de invertir US$500 millones en este país se mantiene. De hecho, en agosto de 2019, el CEO de Millicom inauguró la construcción de un Data Center Tier III, para abastecer a empresas locales.

La próxima inversión: la red fija Tigo

Con la nueva red móvil, el próximo paso es modernizar la red fija de Tigo, dijo Grande. En palabras del CEO de Tigo El Salvador, la nueva red móvil LTE 4.5G permite tener más velocidad de navegación estabilidad, habilitará para hacer más actividades como: E-commerce, ciudades inteligentes, teletrabajo. 'Desde nuestro segmento de empresas, estamos fomentando virtualización que se apalanca sobre infraestructura fija y móvil', dijo el alto ejecutivo salvadoreño.

La inversión da paso a más servicios de una economía digital más sofisticada. 'El avance de la red de internet móvil es un paso sólido en ese camino dada la demanda de datos insatisfecha por falta de espectro. Nos permite hacer un catch up importante: educación a distancia, negocios virtuales. Hay un elemento importante: hablamos hoy de la Red móvil pero está la red fija. Red fija juega en equipo en el día a día de la población. Tienes procesos más grandes de procesamiento de datos, de E Gammers. La siguiente fase que vemos es continuar avanzando'.

Gdicional vamos a trabajar en modernización de red fija para habilitar a ES a estar hiperconectado con el resto del mundo a más procesos.

¿Qué tipo de velocidades experimentará el usuario Tigo salvadoreño? 'En lugares con mucha densidad poblacional, como Santa Ana, obtuve 90 - 100 Mbps, en Catedral de San Salvador, 115 Mbps. Esto es en plena luz del día, con red saturada'. En la Zona costera, la red Tigo permitiría una velocidad de bajada de 28 a 30 Mbps, en el Lago de Coatepeque 20 Mbps.

Management en tiempos del COVID

A lo largo de esta nueva realidad, Grande dijo que los primeros pasos fue asegurar a su equipo para que esté saludable. 'Nuestra primera prioridad era el bienestar y salud de trabajadores'.

En segundo lugar, en lo interno ha tratado de mantener una visión positiva. Tercero, su política de management ha destacado el ponerse en los zapatos del otro. 'Cada uno vive un contexto particular, puede ser que algunos vivan con 5 hijos. Desde ahí se desprende todo, un 95% de nuestros colaboradores trabaja desde casa, con herramientas virtuales. Esto es un viaje, cada día vamos mejorando la confianza, todos queremos que las cosas salgan bien, ponerse en los zapatos de otro'.

Para Grande, la compasión, la empatía, y la solidaridad son más importantes que nunca en la gestión del talento. 'No solo estamos sanos del cuerpo, sino de la mente'. Tigo ha implementado múltiples webinars para sus equipos en temas de: autoconciencia, cómo liderar remotamente, en 'cómo mantener la identidad más viva que nunca a pesar de estar físicamente lejos'. Para Grande, la cercanía de los líderes con sus equipos se vuelve fundamental. Así como estar atentos a los mensajes. 'Como líderes, debemos tener los ojos puestos, los oídos y así sobre la base de la confianza tomar mejores decisiones'.

Foto: Estrategia y Negocios



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE