Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-07-19
Galeria  Ver Fotogalería

Microsoft en Centroamérica: Auge por telemedicina y teletrabajo

A lo largo del confinamiento, las soluciones de Microsoft en Centroamérican han permitido la continuidad en teletrabajo, telemedicina y tele-educación.

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El 2020 ha sido un año positivo para Microsoft. Previo al Covid-19, la región venía a buen ritmo con soluciones de transformación digital como chatbots para atención al cliente, disposivos conectados al Internet de las Cosas (IoT, en inglés) para lograr agricultura de precisión. Pero la pandemia vino y los planes de inversión digital se aceleraron de tres años a semanas para las empresas en Centroamérica.

"Nuestro principal objetivo fue volcarnos a entender con partners (...) primero en dar continuidad del negocio, en cómo apoyar operaciones, cerca de usuarios en el caso de Gobierno, cerca de pacientes en el mundo de la salud. (...) Muchos de los Clientes que venían pensando haciendo sus procesos de forma pausada se dieron cuenta que la transformación digital tenían que moverlo a semanas, y no meses como lo habían planificado", explicó Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.
Verswyvel tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la tecnología. Ha trabajado para Motorola y luego para Sony Ericsson, donde ocupó diferentes cargos tanto en la sede para Latinoamérica desde Miami. Ahora, dirigirá la operación regional para Microsoft desde la sede en Costa Rica.

Si se lo perdió: Especial E&N: La era de los datos revoluciona los negocios en Centroamérica

El teletrabajo y la telemedicina fueron los dos principales canales que demandaron las soluciones de Microsoft en Centroamérica.

"El teletrabajo es una de las Necesidades más inmediatas que surgieron de la noche a la mañana. Nuestro trabajo fue Apoyar a clientes a tener operaciones al día, trabajar en casa, poder conectarse con usuarios y clientes de forma distinta", dijo Verswyvel. De hecho, múltiples colegios y universidades en la región han adoptado el uso de Microsoft Teams en su alumnado.

La telemedicina también ha sido crítica durante el confinamiento. "Poder hacerlo remoto fue crítico, generar nuevos servicios, hacer consultas médicas, evitar estar en centros de salud. Usar la tecnología para agendar citar, conectar a los médicos. En el sector privado lo mismo", dijo el ejecutivo de origen colombiano. Explicó cómo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social habilitó a través de Microsoft Teams las teleconsultas. "Miles de consultas de ciudadanos que tenían consultas de rutina se están haciendo de forma remota", agregó Verswyvel . "Los equipos médicos que participan atienden 24/7. Ha facilitado tanto a usuarios como a equipos médicos. Nos ayuda a que culturalmente como personas nos damos cuenta que son habilitadores tecnológicos para movernos menos, para ahorrar tiempo", dijo el ejecutivo colombiano.

telemedicina.2(800x600)

El reto que viene

De forma incipiente, Centroamérica ya comenzó a moverse en la autopista de la transformación digital. Para Verswyvel, el próximo paso es entender cómo cada empresa o Gobierno puede potenciar sus capacidades al próximo nivel. "La capacidades de nube, las capacidades que tenemos de Inteligencia Artificial con los servicios de Microsoft, que son herramientas que ya están disponibles, que los clientes ya han empezado a usar...ya están viendo impactos y resultados", agregó el jefe colombiano. El siguiente paso es afianzar más confianza, capacidades técnicas para ponerlo a trabajar en los negocios. "Nuestro objetivo es lograr capacidades de Implementación en Centroamérica, que hagan una siembra de conocimiento, siembra de potencial para la región como tal", dijo. En Costa Rica, hay un grupo muy grande de gente especializada en tecnología que presta servicios técnicos y de soporte a toda América.

El teletrabajo ha permitido mucho avance de la colaboración remota, la virtualización, o servicios que permiten a empresas seguir con operaciones donde estén. "Otro tema es la capacidad de clientes de Acercarse a sus propios clientes, herramientas de comunicación, de servicios de nube. Vamos a salir con necesidades que no conocíamos. Usuarios y clientes van a ayudar a entender más de cerca la tecnología", puntualizó el ejecutivo.

Marketing meeting.1(800x600)

"En Centroamérica, en el Agro es importante conectar proveedores con compradores o cadenas de distribución. Todo lo que conecte y acorte procesos basados en tecnología van a ser herramientas que van a a hacer evolucionar las necesidades de una industria", dijo Verswyvel.

Lea más: BANRURAL y Microsoft se unen para impulsar agricultura de precisión en Guatemala

Recordó cómo Banrural utiliza las soluciones del Internet de las Cosas de Microsoft para monitorear cultivos, e influenciar en la cadena de distribución de Guatemala. "Creo que esa Transformación y aceleración se dará en todas las áreas a medida que se estabilice del control a ser más conscientes en planeación e inversión. Todo va a evolucionar con nuevas necesidades y vamos a necesitar saber cómo aplicarlas a nuevos negocios", dijo.

Revolución en la educación

Con más de 120 días de paro educativo en muchos países de la región, Verswyvel puntualizó que la tecnología permitió continuar un ritmo educativo. "Tanto en el sector educativo como los estudiantes ahora tienen una alternativa adicional de cómo complementar el proceso educativo, de cómo comunicarse de forma diferente. Si será 100% presencial no lo creo, si será como antes, tampoco, pero sí en el futuro de la educación dependerá de los Ministerio de Educación de los países, acoplar modelos de otras partes".


RELACIONADAS