Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-07-19
Galeria  Ver Fotogalería

Termoencogibles y su apuesta por ser carbono neutro

La multinacional salvadoreña busca impulsar Ecoins, la moneda mundial que premia reciclaje con una moneda que sirve para intercambiar productos.

Por estrategiaynegocios.net

Detrás de cada tonelada de plástico reciclado por Termoencogibles hay un esfuerzo por el proveedor de plástico, la salvadoreña Termoencogibles y los usuarios. En 2019, la empresa logró una disminución de la generación de Carbono en su proceso productivo, anualmente asciende a 25.392,13 toneladas lo que le permitió cerrar el año pasado con la Certificación de Carbono Neutro, de parte de la organización internacional Icontec.

"Todas las acciones que la empresa realiza son sostenibles. Lo hemos incorporado dentro de nuestros valores. Va integrada en toda la industria", dijo en junio el Director de Relaciones Corporativas de Termoencogibles, Rodrigo Samayoa. Para Termoengocibles, el mayor problema que tiene el mundo es el cambio climático.

En 2019, la empresa productora de plástico firmó convenios con CEPA, la comunidad El Majahual y la alcaldía de Tamanique, que activaron programas de recolección de desechos que pueden ser reciclados. A través de la alianza con Recicla 503, ha convertido a El Salvador en el quinto país en sumarse a la iniciativa Ecoins, a través de la cual se busca que las personas puedan ver en los desechos una forma de generar ingresos.

En los últimos años, también ha sentado bases para usar el producto plástico para la construcción de casas y aulas y así disminuir la cantidad de este material que por ahora es desechado. En el 2019, logró reutilizar en sus procesos un total 17.220 toneladas de material reciclado.

“En este tiempo es indispensables innovar, el ser eficiente, cuidar los recursos y el trabajo en equipo al interior de las empresas y con las comunidades para obtener resultados que impacten positivamente a todos”, agrego Samayoa.

Otro proyecto que se concretó, junto a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) fue la creación del primer Centro de Innovación y Negocios Industrial, que fortalecerá el ecosistema de emprendimientos en el país y facilitará a todos los sectores su integración a las tecnologías disruptivas. "¿Cómo hacemos para fomentar el reciclaje? ¿Qué pasa si alguien compra un producto con reciclaje? Habrá empresas que se preocuparán por hacer productos con reciclado, habrá usuarios que van a comprar ese producto reciclado, habrá recolectores encargados de recolectar esto y así no habrá plásticos en rellenos sanitarios, y ríos".

termo.33(800x600)

En resumen, Termoencogibles trabaja en paralelo por evangelizar a los salvadoreños sobre la conciencia de consumir productos con plástico reciclado. "Vamos a ver empaques de más marcas que vendrán con alto contenido de plástico reciclado y nosotros (como consumidores) los prefiramos. Esa es la mayor contribución que podamos hacer como ciudadanos", dijo Samayoa.

La preferencia del consumidor sobre el reciclaje incidirá en el futuro del cambio climático. Samayoa subrayó que habrá un enfoque de consumir más productos con material reciclado. Termoencogibles le apostará más a hacer empaques con más contenido de plástico reciclado, que vendrá señalizado en el exterior del producto. Samayoa dijo que el retail en Estados Unidos pide más empaques con alto contenido de reciclado. La tendencia que veremos en el futuro es identificar más empaques con alto contenido reciclado.

51.729(800x600)

Cuatro ejes de sostenibilidad

Estas son las acciones desarrolladas por Termoencogibles para lograr sostenibilidad:

1. Operaciones Ecoeficientes: Este eje ha permitido desarrollar negocios éticos, "que impactan en los resultados de la empresa y genera fuertes lazos con la comunidad", djo Samayoa. Termoencogibles ha logrado recucir su consumo energético a pesar de aumentar su productividad.

2. Empaques ecoamigables. "¿Cómo hacemos para que empaques de clientes lo más eficientes posibles? Estamos creando empaques que vienen de materia prima reciclada. El año pasado reciclamos más de 17.000 toneladas de plástico flexible. Lo que hay que hacer es un uso eficiente con el plástico flexible. Ese plástico reciclado lo incorporamos a nuestros productos", agregó Samayoa.

3. Compromiso compartido: En este eje opera Recicla 503, para conectar al producto reciclado con el consumidor. "Ecoins es la primera moneda del mundo que Premia reciclaje con una moneda que sirve para intercambiar productos. El programa permite recolectar bolsas o envases a través de Recicla 503, así obtiene puntos", apuntó el ejecutivo.

A finales del 2019, se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento del Reciclaje. Es el marco legal que regula el reciclaje y lo hace mandatorio para las municipalidades salvadoreñas. "En diciembre de 2020 será obligatorio la separación de productos", dijo Samayoa.

4. Comunidades ejemplo de la sostenibilidad. Samayoa mencionó que para Termoencogibles es importante encontrar equilibrio entre sus operaciones, la calidad de vida de sus públicos de relación, la mejora de la comunidad y el menor impacto en el medio ambiente. La empresa, que también tiene operaciones en Vietnam, quiere ser reconocida en 2020 en los premios “Latinoamérica Verde”. En 2019, Termoencogibles ganó en eficiencia energética. "Para 2020, hay varios proyectos nuevos que están concursando. Una de las cosas más importantes es que fuimos la primera empresa de El Salvador en ser Carbono neutral. Ser carbono neutral significa que todos los gases de efecto invernadero que nuestra fábrica produce son neutralizados e eliminados. Podemos decir que no estamos contribuyendo al cambio climático. Haber sido la primera empresa en El Salvador en dar ese paso es significativo. También somos la primera empresa plástica en Centroamérica en dar este paso".

EdE4K17XYAAjy43(800x600)

La renovación de Termoencogibles en tiempos del Covid-19

La pandemia reforzó la innovación circular sostenible de Termoencogibles. "Buscamos ser una empresa flexible. No nos casamos con un solo producto. Si fuera así, estuviéramos haciendo lo mismo que hace 50 años. Eso nos ha hecho ser muy ágiles, en la transformación".

Desde que arrancó la pandemia en marzo de este año, la operación de Termoencogibles buscó ser segura, con restricción de personal, pero dar plena confianza y seguridad a colaboradores. Esa habilidad de ser flexibles hizo que en menos de un mes de pandemia en El Salvador hizo que Termoencogibles creara gabachas aprobadas por FDA en niveles de protección dos y tres. "No solo es una gabacha para la emergencia, sino que es usada por médicos en Estados Unidos certificada". Desde El Salvador, la empresa recibe pedidos para Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

RELACIONADAS