Empresas & Management

Encuentros EyN: ¿Qué cambiará en la industria de seguros en la era post Covid-19?

En este nuevo capítulo del espacio virtual, Juan Esteban Vásquez, VP de Seguro de ASESUISA, y Jairo Zambrano, director general de Meraki Centroamérica, analizaron la industria, sus retos y desafíos en esta nueva realidad.

2020-07-10

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El teletrabajo llegó para quedarse. Las compañías de seguros han mostrado nuevas formas de acercarse a sus clientes. El consumidor está más conectado y quiere más acceso digital. En este Encuentro E&N, dos expertos del sector asegurador compartieron sus retos y mirada de qué viene para esta industria en 2020 y a lo largo de 2021 en la era Covid-19.

Sin embargo, en el otro escenario, Zambrano anticipó que la pandemia del Covid-19 pondrá fin a los precios baratos en el mercado de seguros a escala internacional. Las compañías de seguros en el istmo implementarán estrategias para diseñar nuevos productos adaptados a la nueva realidad de sus consumidores, así como a la digitalización de sus servicios.

Lea más: ¿Cómo cambiará el mercado de seguros en Centroamérica?

Juan Esteban Vásquez, vicepresidente de Seguro de ASESUISA, relató que la compañía parte de Grupo SURA anticipó productos en los portafolios de vida y salud en el primer semestre de 2020. Por ejemplo, 'aceleramos la transformación de nuevos planes de salud. Se llaman Plan Salud esencial y Salud Protegida. En solo dos meses ya llevamos colocadas más de 300 pólizas nuevas. De esas, más del 75% de los clientes son nuevos que no estaban en la compañía, solo 25% eran clientes que migraron por el tema económico', dijo el ejecutivo colombiano. También explicó cómo se han adaptado los productos de autos con una movilidad más reducida debido al confinamiento y distancia social. 'Lo importante es la sanitización de vehículos, la protección cibernética, que las cosas lleguen a tu casa'. En la cartera de seguros para las empresas, Vásquez dijo que ASESUISA ya inició el ejercicio de preguntarse cómo acompañan a clientes desde sus protocoles de bioseguridad, cómo les acompaña desde el protocolo tecnológico.

Jairo Zambrano, director general de Meraki Consultores, nombró tres acciones que impuso a la industria regional esta nueva realidad.



1. Que al abrirse los mercanos los colaboradores se sientan seguros.
2. ¿Qué nuevos riesgos tienen que manejar las empresas aseguradoras? 'Transformaciones de producto, en formas de vender, en formas de distribución, qué necesita mi cliente más allá de acercar el producto', dijo Zambrano.
3. Gestión de capital. 'La veo en dos niveles: otorgo a una aseguradora a un cliente como gestiona e inicia rentabilidad. Luego viene otro elemento fundamental: es cómo recibe reaseguro, y ahí viene todo el riesgo de contrapartes porque los impactos financieros que tiene el COVID en todas las industrias puede afectar a múltiples mercados'.

Las coberturas de las pólizas de seguros se verán notablemente impactadas por el efecto de la pandemia en las economías de Centroamérica, dijo Zambrano.

Durante los primeros meses los ramos de vida y salud serán los más afectados; y cuando se reabran las economías deberán hacer frente a una menor actividad económica.

Teletrabajo y educación online


ASESUISA ha continuado con la educación a asesores, pero de forma digital. 'Lanzamos la academia virtual, más de 250 asesores conectados por sesión'. Una de las principales novedades en esta época de distancia social es que la aseguradora líder en primas de la plaza salvadoreña impulsó una plataforma de telemedicina para su red médica. Gracias a este servicio se han atendido 500 teleconsultas.

Además, la firma ya entrega pólizas de autos virtuales. 'Ya implementamos firma electrónica, ya podemos entregar una póliza de autos, (usando) cero papel. Es ir transformando procesos', dijo Vásquez.

El año 2019 resultó positivo para el sector asegurador centroamericano, ya que las primas crecieron a un ritmo del 4,97%. Las primas brutas sobrepasaron los US$5.828,5 millones, US$275,9 millones más que las registradas en el año 2018, según publicamos en nuestro Ranking de Seguros de Centroamérica y Panamá 2020.

Foto: Estrategia y Negocios

Desafíos para la continuidad del negocio

Vásquez mencionó que antes de la crisis del Covid-19, la empresa estaba preparada para catástrofes naturales. Una vez la pandemia del Covid-19 afectó esta región, ASESUISA montó una mesa de crisis y analizó prioridades: transformar el teletrabajo, pago de primas, centro virtual para afectados.

Zambrano detalló que el negocio del aseguramiento vivirá grandes desafíos económicos, sociales, geopolíticos en los próximos meses.

Foto: Estrategia y Negocios



1. 'Tenemos que tener conciencia del impacto económico si es es precisión en L, en V. Tenemos que tener presente una recesión prolongada, cada país de tener comportamientos distintos', dijo Vásquez.
2. Aumento de tasas de desempleo: Hay 45 millones de nuevos desempleados en LATAM, mucho más en Centroamérica.
3. También el impacto directo de la baja calificación de riesgo país. 'Los países dependen muchísimo. En el casa de El Salvador tiene módulo negativo, son elementos que nos afectarán como país'.

4. Más dificultad con la recaudación fiscal. 'Los países dependen muchísimo de la remesas o la parte fiscal. Las Remesas en El Salvador: 80% de remesas se destinan al gasto. Si ya no tienes eso el impacto en el PIB va a ser mayor'.

5. Desde el punto de vista social, habrán nuevas epidemias, habrá nuevos brotes. 'Debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia', dijo Zambrano.
6. Salud mental. 'Creo que es un elemento que nos está afectando a todos. Hay que trabajar en esto no solo con nuestros colaboradores, sino que también a quién le proveemos servicios', dijo.
7. Habrá aumento de la pobreza 'y eso deriva en un peligro del descontento social en la región inminente'. Esto es un elemento que los reaseguradores están observando en la región. El potencial que existe en este momento por disturbios sociales en la región es muy alto. Por eso, aconsejamos mucho a las compañías que mantengan estricto control de cúmulos y de cómo se circunscriben estas coberturas
8. Aspectos geopolíticos: 'Mayores restricciones de viaje seguirán. Probablemente habrá pasaportes de salud', dijo Zambrano.
9. Mayores crisis humanitarias como la que ya existe en Venezuela y Centroamérica
Nacionalización de industrias básicas. 'El proceso de globalización demostró que no hay industria para producir elementos básicos para enfrentar la enfermedad en la región'

10. Pienso que habrá cambio de gobiernos por presión social. 'Tenemos una América Latina con una transformación política y social muy fuerte. Debemos estar atentos a esto para tomar las contingencias necesarias'.

¿Habrá nuevos seguros enfocados en salud mental?

'Soy positivo en ese punto. He visto productos en América Latina que se destina dentro del producto llamar a un call center para encontrar ayuda. Hay muchas personas que están solas, necesitan con quién hablar. Está relacionado el call center con la compañía de seguros. No dudo que habrá una transformación de productos. Creo que habrá productos de salud mental, de corto plazo', dijo Zambrano.

Reviva este Encuentro E&N enfocada en el sector de seguros en la región. Además, lo invitamos a conocer otros Encuentros Virtuales acá

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE