Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-06-30

El 40% de las multinacionales mantiene bloqueados los presupuestos publicitarios

Este porcentaje se redujo respecto al 52% de anunciantes en mayo había decidido no invertir en marketing, ya que ahora están viendo un crecimiento comercial en China y en los países de Asia Pacífico.

Por Expansión

Continúa la demora en la generación de campañas publicitarias debido al coronavirus (COVID-19). El 40% de los principales anunciantes del mundo ha decidido mantener bloqueados los presupuestos de marketing durante los próximos seis meses, según la tercera ola del ‘Rastreador de respuestas COVID-19’, elaborado en junio por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esta cifra disminuyó respecto al 52% de compañías que en mayo había decidido reducir sus presupuestos de marketing durante el mismo periodo. Stephan Loerke, CEO de WFA, aseguró en un comunicado de prensa que esto se debe a que los anunciantes están viendo un crecimiento comercial en China y, en general, en todos los países de Asia Pacífico.

Pero esto no significa que dejen de lado sus planes de moderación. De acuerdo con la publicación que difunde las respuestas de 35 empresas, que en promedio gastan anualmente US$65.000 millones en publicidad, los anunciantes siguen actuando con mucha cautela porque esperan que la inversión en marketing durante este año disminuya un 36% a nivel mundial.

“La imagen general puede mostrar una moderación continua en lo que respecta al gasto publicitaria. La evidencia anecdótica de nuestras conversaciones con los directores de marketing muestra que las principales multinacionales están viendo un crecimiento (…) Estamos escuchando sobre aumentos en la inversión a nivel mundial en algunos sectores clave”, mencionó Loerke.

El ‘Rastreador de respuestas COVID-19’, edición junio, muestra una mejora en el sentimiento entre los principales anunciantes del mundo. Mientras que 8% se siente positivo respecto al entorno empresarial actual, 27% de los encuestados asegura que en los próximos seis meses habrá una mejora. Por eso, 78% mantiene activas campañas de respuesta (a diferencia del 32% que lo hacía al principio de la pandemia) con la finalidad de mantenerse vigentes durante la crisis e involucrarse con sus consumidores.

“Esperamos que los anunciantes se mantengan cautelosos, pero muchos están preparados para planes de recuperación”, dijo el CEO de WFA.

RELACIONADAS