Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-06-23

Uber y Lyft fueron denunciados en Estados Unidos por racismo en tarifas

Una reciente investigación sugiere que los algoritmos de Uber y Lyft han estado cobrando tarifas más altas a los clientes en vecindarios no blancos.

Por Digital Trends

La investigación realizada por científicos pertenecientes a la Universidad George Washington se dedicó a analizar los datos de transporte y censos en la ciudad de Chicago, para analizar si existía disparidad racial en los programas.

El estudio utilizó un conjunto de más de 100 millones de viajes realizados entre noviembre del 2018 y diciembre de 2019, en los que más de 68 millones fueron realizados por ciclistas individuales.

Tras analizar los resultados los expertos descubrieron que las compañías de transporte están cobrando un precio más alto por kilómetro de viaje, si el destino elegido se encuentra en un barrio que puede estar poblado en su mayoría por gente de color. En palabras de los expertos “si bien la demanda y la velocidad tienen la mayor correlación con las tarifas de transporte, el análisis nos mostró que los usuarios de las aplicaciones en la ciudad de Chicago pueden estar experimentando un sesgo social con respecto a las tarifas”.

Los expertos continuaron argumentando que “a diferencia de los servicios de taxi tradicionales, los precios de las tarifas en los servicios de transporte son dinámicos y se calculan utilizando el aprendizaje automático gracias a los sistemas de algoritmos automáticos, por lo que sería recomendable una revisión de los sistemas”.

Por otra parte, esta no sería la primera vez que ambas compañías son acusadas de sesgo algorítmico, ya que durante el 2016 otro estudio detectó una situación parecida en la práctica de cobro de las empresas.

RELACIONADAS