Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-06-20

Novartis pone fin a estudio sobre la hidroxicloroquina por falta de participantes

Estos ensayos tenían el objetivo de evaluar el uso de este tratamiento en unos 440 enfermos en una decena de lugares en Estados Unidos.

Por AFP

La farmacéutica suiza Novartis anunció el fin de un ensayo clínico sobre la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de COVID-19 a causa de la falta de participantes.

Puede leer: EE.UU. retira autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina por covid-19

El 20 de abril, el grupo anunció un acuerdo con la agencia estadounidense de medicamentos, la Food and Drug Administration (FDA), para llevar a cabo ensayos clínicos de fase III de la hidroxicloroquina en enfermos hospitalizados de COVID-19.

Estos ensayos tenían el objetivo de evaluar el uso de este tratamiento en unos 440 enfermos en una decena de lugares en Estados Unidos.

Pero el 15 de junio las autoridades sanitarias estadounidenses retiraron la autorización de utilizar urgentemente dos tratamientos contra el COVID-19, la cloroquina y la hidroxicloroquina, que el presidente Donald Trump había defendido durante un tiempo.

La FDA había dado el 28 de marzo su autorización para que se recetaran estos tratamientos contra la malaria, solo en el hospital, a pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Pero en un comunicado publicado el viernes Novartis explicó que tomó "la decisión de detener y poner fin a un ensayo clínico con hidroxicloroquina contra el COVID-19 que apadrina a causa de graves dificultades de contratación" de los participantes, lo que hizo "imposible" finalizar el estudio.

La polémica sobre la eficacia de la hidroxicloroquina ha rebasado el dominio científico y se ha convertido en debate político.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renunció esta semana a los ensayos sobre este tratamiento y llegó a la conclusión que este fármaco contra la malaria no reduce la tasa de mortalidad de los enfermos hospitalizados de COVID-19.

RELACIONADAS