Empresas & Management
Fecha de publicación: 2020-06-17
Foto iStock

Alicia Pizarro: Escuchar es el desafío de nuestra época

La fundadora de Newfield Consulting y Coach Ontológica, Alicia Pizarro sostiene: “Saber escuchar, saber fundar los juicios sobre los que tomamos decisiones, saber entregar y recibir una retroalimentación, saber gestionar las emociones”, son ejemplos de competencias clave en la era Post-COVID-19. Conversará hoy con nuestras audiencias en el Webinar privado y gratuito sobre: ¿Cómo ser un ser humano en la explosión digital?

Por Daniel Zueras/Estrategiaynegocios.net

“El tipo de personas que somos hoy, no es suficiente para el reto del futuro. Requerimos una transformación en nuestra forma de ser, de relacionarnos entre nosotros y con el planeta. La Ontología del Lenguaje ofrece caminos de aprendizaje en este sentido”.

Sobre estos temas, Alicia Pizarro conversará hoy en un Webinar privado y gratuito con las audiencias de Estrategia & Negocios. Pizarro Domínguez es Socia Fundadora de la red internacional de Newfield Consulting, coach ontológica de directivos en grandes empresas de Europa e hispanoamérica. En los últimos 20 años ha formado más de 7.000 personas, liderando procesos de transformación.

“Escuchar es el desafío de nuestra época. Dada la diversidad humana en la que vivimos, lo que más nos cuesta es escuchar al diferente. Escuchar al que es igual que nosotros, es fácil. En rigor nos estamos escuchando nosotros mismos. Nuestras propias ideas, emociones y posiciones”, expresa en entrevista la también Licenciada en Educación y Tecnología Educativa, con postgrado en andragogía.

Y abunda: “Para escuchar al diferente tengo que hacer un cambio en mi estructura. Invertir energía para desplazarme al punto de vista del otro. Es como bajarme de mi cerro de perspectiva y subirme al cerro del otro. Ello me permite comprender, ampliar mi mirada para incluir la mirada del otro. Pero ello es insuficiente. No basta con solo comprender, tenemos que estar dispuestos a cambiar”.

“Escuchar es girar contigo. Es dar permiso para que tu voz, tu mirada, me cambie. Ello implica la disposición interna a la transformación como efecto de la palabra del otro. Por eso decimos que cada vez que entro en una conversación con posiciones tomadas, pre establecidas, la escucha se ve comprometida. Puede que gane una negociación, pero pierdo una oportunidad de crecimiento, de desarrollo de algo nuevo, de creación conjunta”.

Sobre este tema hablará Pizarro en un Webinar privado y gratuito en zoom este jueves 18 de junio a las 4:00 PM hora Centroamérica.

Con Alicia Pizarro, socia fundadora de Newfield Consulting (3)(800x600)

¿Qué es y para qué sirve el coaching ontológico?

El coaching ontológico es una disciplina, que tiene sus raíces en la filosofía de una ontología emergente conocida como Ontología del Lenguaje. Esta ontología plantea que los seres humanos estamos en constante devenir, y que tenemos la posibilidad de impulsar nuestra transformación individual y sistémica.

Por otra parte, el coaching ontológico es una interacción, que sigue una metodología, desarrollada sobre una estricta plataforma ética, que busca destrabar procesos de cambio que el coachee necesita para una vida más plena, con el sentido que él o ella quiera darles a las diferentes dimensiones de su existencia. Es un tipo particular de conversación al servicio de los intereses, necesidades y aspiraciones del coachee.

El coaching ontológico es una interacción humana, profundamente ética, basada en la confianza, el respeto por la diferencia, y la progresividad de los cambios. "Desde Newfield Consulting y la ECORE (Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría) somos líderes en la formación de Coaches Ontológicos como un profesional que en los tiempos turbulentos que vivimos ofrece un camino de aprendizaje y cambio posible y efectivo", dijo Pizarro.

¿Puede ayudar esta disciplina a reinventar empresas y carreras tras la pandemia? ¿Cómo?
Con estas competencias genéricas derivadas de la Ontología del Lenguaje podemos soñar con un nuevo tipo de liderazgo que responda a los desafíos que la post pandemia nos impone. Un líder que sea al mismo tiempo solidario y focalizado a los resultados. Que sepa escuchar a la gente con la que trabaja, y simultáneamente avisore el futuro para que anticipe las malas y las buenas rachas, y logre, con su equipo, aprovechar las oportunidades y avanzar en la reconstrucción, incluso más, en el crecimiento a partir de las nuevas condiciones.

"Necesitamos un nuevo liderazgo, que no necesariamente son individuos. Pueden ser personas o grupos, comunidades o movimientos. Que aporten una diferente forma de escuchar el dolor de la gente, con empatía y al mismo tiempo con fundamento en sus decisiones. Requerimos de una nueva evolución en nuestra conciencia de especie, que nos conduzca a crear las condiciones para que un futuro sea posible. Creo que desde la Ontología del Lenguaje y del Coaching Ontológico aportamos para que ello sea posible", apuntó Pizarro.

Alicia Pizarro Domínguez es socia fundadora de Newfield Consulting. Su trabajo se focaliza en el diseño de procesos de transformación, aprendizaje y consultoría. Además, ha contribuido al desarrollo y difusión de la disciplina del Coaching Ontológico en el mundo. Dirige Newfield Consulting nivel global, y la ECORE, Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría. Es Coach Ontológica, diseñadora y facilitadora junto a Rafael Echeverría de los programas ABC “The Art of Business Coaching”, impartido en el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur; así como también el Programa Avanzado en Coaching Ontológico. Es licenciada en Educación y en Tecnología Educativa de la Universidad Central de Venezuela y especialista en Andragogía de la Universidad de Rafael Urdaneta. En los últimos 20 años ha formado más de 7.000 personas, liderando procesos de transformación desde la consultoría y desde la academia iniciando, junto a Rafael Echeverría, la carrera profesional del Coaching Ontológico, por medio de los Magísteres en Coaching Ontológico Avanzado impartidos actualmente por la Universidad de San Sebastián de Chile. También participó en el rediseño de la práctica docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México.
Lea la entrevista completa con Alicia Pizarro Domínguez en nuestra próxima Edición 246 de Revista Estrategia & Negocios.

RELACIONADAS